Berrinches pueden requerir atención psicológica

Por Elías Chávez 


Pachuca, Hidalgo.- El "berrinche" es una conducta de control por parte de los niños; generalmente es una estrategia para conseguir algo, sin embargo, puede llegar a grados extremos que exigen tratamiento psicológico, advierten especialistas, quienes detectan el mayor número de casos entre las parejas, en que ambos trabajan, por lo que se sienten culpables de no dedicar más tiempo al menor.


Adriana González Padilla, psicoterapeuta infantil del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), advierte que esa conducta se alimenta desde los primeros meses de vida, de manera que no nace espontáneamente.


La también directora de la Licenciatura en Psicología de la citada institución, advierte que "los niños conocen muy bien cuáles son los puntos débiles de sus padres. Saben cómo decir y hacer las cosas para conseguir sus objetivos. Se trata de familias que no han sabido poner límites a sus hijos, y mucho menos algo de disciplina".


Comentó también que la falta de comunicación en la pareja hace crecer el problema y por ello el "berrinche" se dirige siempre a uno de los padres. Es común, dijo la especialista, que por incomunicación "uno lo castiga y otro es consecuente, en otras palabras no existe coherencia y sí muchas contradicciones que el niño capta de inmediato".


"De ese modo, el niño sabe que si es reprendido, ejemplo, por el padre, la madre no asumirá esta postura solidariamente", dijo a su vez la doctora María Fernanda Valles Corcuera, psicoterapeuta 


Infantil del IIPCS.


Al respecto, ambas especialistas explican que existen varios remedios para esos males. "Antes que nada es indispensable trabajar en equipo y de mutuo acuerdo entre la pareja. El niño debe saber que no conseguirá nada llorando, gritando, pataleando o con malos modos e incluso se le ignorará. Cuando cambie de actitud entonces se tomará en cuenta sus peticiones, aunque no signifique que se llevarán a cabo. Eso tendría que hacerse de manera reiterada y siempre".

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias