LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

de Psicología y pedagogía 
Un gran número de niños, niñas y adolescentes presentan dificultades en el aprendizaje a pesar de asistir con regularidad a clase y de los grandes esfuerzos que hace el profesor para ayudarlo a superar este problema.




En ocasiones el término Dificultades de Aprendizaje (DA) se convierte en un problema o amenaza tanto para lo padres como para el maestros o la maestra que acompaña al niño o la niña en la construcción de los conocimientos. Las DA en la mayoría de los casos no están relacionadas a trastornos neurológicos, ni desórdenes en uno o más procesos psicológicos básicos, pero no por esto debemos dejar de lado esta situación. Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que los factores que provocan dichos problemas pueden ser: orgánicos, madurativos, psicológicos y ambientales; los cuales están implicados en la compresión y el uso del lenguaje (oral o escrito) y se manifiestan en los siguientes ámbitos:


Expresión oral (habla), Dislexias (Trastorno en la lectura), Disgrafía (Trastorno en la escritura), Discalcúlia (trastorno en la matemática) y en el comportamiento.


Con relación a este tema debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿que son las dificultades de aprendizaje? ¿Estoy suficientemente sensibilizado hacia la superación y ampliación de la capacidad del ser humano? Muchas veces cuando se nos presenta este término, ponemos carteles y etiquetas al ser humano, pudiendo anticipar y predeterminar su vida. El foco de este tema es la intervención terapéutica y la rehabilitación del niño o niña con esta condición.


"Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultad para aprender"
Una vez vista la dificultad para aprender, se recomienda una evaluación y tratamiento psicopedagógico. Una intervención orientada a estimular habilidades en el proceso de lecto-escritura, cálculo y desarrollo de estrategia de pensamiento.


Datos suministrados en el V seminario Educación en Valores, auspiciado por Visión Mundial, con el tema "Los Problemas de Aprendizaje y alternativas desde la escuela" nos muestran que las dificultades que se presentan en al aprendizaje con más presencia en los alumnos y alumnas del nivel básico en las escuelas de Villa Altagracia son la lectura y la escritura con 91%.


Los trastornos en el aprendizaje requieren de acciones activas y la intervención no sólo del maestro o la maestra, sino también un compromiso de todas las partes que intervienen en la vida y el desarrollo del niño o la niña con esta condición.
Yudelka Betancourt A.
Maestra

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias