Los familiares y el Alzheimer. Cuidadores.



En la vida hay muchos acontecimientos que trastocan toda nuestra existencia futura. Uno de ellos y, que nadie espera, es que te comuniquen que una persona cercana y significativa para ti tiene Alzheimer, una demencia.
Si no se tiene la orientación, los familiares o los cuidadores a designar puede ser un problema mayor.
Enfermedad orgánica, degenerativa y progresiva que afecta a las capacidades intelectuales superiores (memoria, razonamiento, lenguaje) y que hace que el enfermo pase a depender, progresivamente, de los demás para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.
Cuando nos hacemos cargo del cuidado de nuestro enfermo no nos paramos a pensar en los cambios a corto, medio y largo plazo que se van a producir en nuestra vida y nuestro entorno. Los cambios que puede conllevar son:
•           Cambios en las relaciones familiares (asumir nuevas tareas, conflictos)
•           Cambios en el trabajo y en la situación económica (absentismo, abandono, aumento de los gastos)
•           Cambios en el tiempo libre (disminución del tiempo dedicado al ocio, a la familia, a los amigos)
•           Cambios en la salud (fatiga, alteraciones del sueño)
•           Cambios en el estado de animo (miedo, culpabilidad, preocupación, tristeza, ansiedad)
En la enfermedad de Alzheimer el paciente necesita supervisión (en un primer momento) y posteriormente va necesitando ayuda las 24 horas del día. Por ello hay que prepararse, unirse, trabajar en equipo toda la familia para que el enfermo y toda la familia, sobre todo el cuidador principal tengan calidad de vida y no tengan que abandonar o por lo menos sean pocos los cambios en sus proyectos de vida.
Para ello, es muy importante la información y formación en todos los aspectos que repercute esta enfermedad, así como pedir ayuda cuando lo necesita, apoyo psicológico, social y familiar para el cuidado del enfermo, para que él pueda descansar y también realizar actividades fuera del entorno de la enfermedad.




Es Primordial para hacer frente a nuestro enemigo (el Alzheimer) es saber de quien se trata. Por eso desde aquí queremos la información básica para saber que le pasa a nuestro ser querido, comprenderlo y tratar de llevarlo lo mejor posible, con mucho amor, dignidad y naturalidad.

Vivir con enfermos de Alzheimer, los familiares

El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en un familiar deja al resto de sus miembros perplejos y desconcertados: ¿Sabremos vivir con la situación?
Es importante la orientación a los familiares o cuidadores a cerca de los posibles problemas con los que se van a encontrar y enseñarles estrategias para afrontarlos.
La unión familiar debe ser mejor que nunca y si existe alguien en la familia a quien se le pueda liberar del trabajo externo o dependiente, para que se dedique a tiempo completo a cuidar al enfermo de Alzheimer será muy recomendable.

1. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es un tipo de demencia que se caracteriza por una degeneración y pérdida de neuronas de la corteza cerebral. Anatómicamente, el tejido cerebral se altera y las neuronas no se regeneran.
En definitiva, se trata de un proceso irreversible que va destruyendo progresivamente las capacidades intelectuales y físicas de la persona.
La mayoría de las veces, todo empieza por pérdidas de memoria. Al principio se trata de olvidos relacionados con la vida cotidiana, no recuerda donde ha colocado alguna cosa, olvida apagar el fuego.
Posteriormente estos olvidos se hacen más frecuentes y van acompañados de desorientación espacial y temporal, el lenguaje tiende a empobrecerse, tienen problemas para encontrar las palabras, les cuesta tomar decisiones y se vuelven más apáticos.
A medida que la enfermedad va avanzando, estos síntomas se agravan, se acentúan los trastornos de memoria, fallan cada vez más en las actividades cotidianas, la desorientación es continua, aparecen dificultades para moverse, y en ocasiones se puede producir agitación, irritabilidad, depresiones, alucinaciones, ideas delirantes, etc.

2. ¿Qué debe hacer la familia?

-     En primer lugar, es muy importante que la familia y las personas que vivan con el enfermo de Alzheimer tengan un buen conocimiento de la enfermedad, cómo se manifiesta, cuál es su curso, cuáles van a ser las necesidades del anciano en cada momento, las fases que se dan a lo largo de la misma y los problemas y dificultades con que se van a encontrar.
-     La familia debe entrenarse e informarse a cerca de los cuidados que requiere el enfermo, aprender estrategias de afrontamiento y resolución de problemas, aprender a tomar de decisiones, etc.
-     Es muy importante que sepan que estos enfermos tienen unos cambios de comportamiento que no son resultado de la voluntad sino de la enfermedad.
-     Se debe crear un ambiente agradable, donde la persona mayor encuentre toda la comprensión y apoyo posible. Es aconsejable llamar a la persona por su nombre, procurar mantener la mirada cuando se le está hablando, sonreírle, hablarle como a un adulto e intentar hablar un poco más despacio de lo habitual.
-     Intentar cumplir diariamente unos horarios: horario para levantarse, comidas, aseo, paseos, etc. de esta forma se puede controlar la posible desorientación que habitualmente se da en estas personas.
-     El afecto es fundamental, ya que aunque no recuerden las caras de las personas y confundan unas con otras, el tacto, las caricias, las manifestaciones de afecto, etc. si las reconocen.
-     Mejorar las condiciones de la casa para que el anciano no tenga ningún peligro.
-     A medida que la enfermedad va avanzando la familia va a requerir más ayuda. Es por ello aconsejable utilizar los servicios de apoyo a la familia, destacan los servicios asistenciales, los servicios de ayuda a domicilio, los centros de día para enfermos de Alzheimer.
Es por ello aconsejable que la familia y cuidadores se informen y utilicen todos los recursos a su alcance, esto facilitará la adaptación a la nueva situación y contribuirá a que la familia sufra menos cambios y deterioros.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias