Psicología del Deporte: Fijando Metas y Objetivos

En su columna de esta semana, la Licenciada Julia Alvarez Iguña, nos propone un tema muy importante en cada arranque de temporada, como lo son las Metas y los Objetivos
Todos debemos tener nuestra lista de objetivos, de metas, de necesidades. Establecer metas es una excelente manera de lanzarse hacia un futuro. La vida y la competencia se van cumpliendo por etapas, con propósitos; no por accidente y viviendo el día a día tratando de sobrevivir de la mejor manera posible. Es así que surge la esperanza, pero no la esperanza pasiva o desorganizada creyendo que las cosas vendrán a nosotros o se nos dará por medio de la suerte. Hablamos de unaesperanza activa donde nos proyectamos nosotros hacia ella saliendo de la comodidad y enfrentando el desafío.

Para ello es que usamos la imaginación. La imaginación da lugar a la creatividad, alanzarse hacia un futuro, a proyectar una carrera, establecer una relación, emprenderun proyectoganar un campeonato. Hoy es muy importante, o esta semana o este mes. Muchas veces queremos progresar pero nos desorganizamos. Los jugadores quieren en un mes estar súper entrenados pero luego o terminan rotos o, al imponerse metas muy idealizadas y al no poder cumplirlas se desmotivan yabandonan en el intento.

Independientemente del nivel de rendimiento, los deportistas siempre están buscando maneras de motivarse a sí mismos: nuevos desafíos, combatir la adversidad, batir nuevos records, superar los contratiempos, ocupar una posición o ranking, pasar un corte o clasificación, romper o llegar a una marca.
Cuando el jugador identifica el problema que le impide continuar en su rendimientose le debe encontrar una solución. Generalmente el deportista se centra en los aspectos negativos de la situación, identificándose en lo que hace mal sin encontrar ninguna respuesta. Por eso, es casi siempre más efectivo cambiar el problema en una meta establecida positivamente acerca de qué quiere, que debe cambiar, y qué capacidades y habilidades necesita para solucionarlo.
El establecimiento de metas es una técnica motivacional que nos lleva a alcanzar determinados objetivos brindando una dirección a nuestras acciones.  
 UAR
Foto: UAR

Además de su implicancia en el deporte, esta técnica ha demostrado su efectividad al ser aplicada en otros campos como ser la educación y la empresa. Su principio se apoya en la idea de que al tener definidos y asumidos aquellos aspectos a trabajar, nuestra conducta se dirige con mayor fuerza hacia esos objetivos, movilizando nuestros recursos para lograrlos. Nos da un punto de partida para la acción, un propósito para nuestros esfuerzos, y nos permite dirigir nuestra energía de manera eficaz a través del tiempo.

Al ir cumpliendo los primeros objetivosaumenta nuestra motivación y al ver que soy capaz de alcanzarlos, se fortalece la autoestima. Hablamos de una clara y quieta autoestima, no para ser famosos, admirados o envidiados. Un gran equipo no se puede centrar en el resultado del día. Ellos se posicionan en un nivel superior; se centran en una manera de ganarse a ellos mismos y no ganar en relación a otro equipo. Por eso el establecimiento de metas logra acrecentar la motivación por los rendimientos, y colabora en que los deseos de llegar a resultados superiores sean satisfechos por medio de la acción y la voluntad.
Que favorece la fijación de objetivos
• Aumento y focalización de la concentración.
• Aumento en la autoestima al ir cumpliendo pequeños objetivos.
• Reafirma la motivación y persistencia al movilizar recursos para alcanzarlos.
• Pone en marcha la creatividad al ir encontrando nuevas soluciones es su búsqueda.
• El jugador adquiere mayor nivel de responsabilidad, compromiso y tenacidad al saber hacia dónde va.
El entrenador en el establecimiento de metas debe considerar ciertas premisas:
1. Desarrollar un programa de metas de forma planificada. Las metas pueden clasificarse a corto, medio y largo plazo. Una meta a corto plazo puede estar relacionada con el entrenamiento pero también con algo que alcanzará el deportista en una semana o en un tiempo mayor. ¿Dónde estoy hoy? ¿Dónde quiero estar a mitad de año, a fin de año? Las metas a corto plazo son el primer camino a seguir para alcanzar las de largo plazo, por ejemplo, un wing debe mejorar paulatinamente a razón de varios segundos semanales, al llevar dos meses siguiendo ese sistema se aproxima a la meta a largo plazo.

2. Las metas deben ser medibles que permitan evaluar el desempeño del deportista en conseguir esas metas. El entrenador debe tener una evaluación regular de las habilidades aprendidas y automatizadas de los jugadores para poder realizar algún ajuste si es necesario.

3. Las metas deben ser difíciles pero realistas y constituir un reto basadas en la capacidad y aspiraciones del jugador. Las metas fáciles o moderadas no cumplen con el objetivo fijado ya que al ser sencillas, el jugador puede dejar de sentirse interesado en entrenarlas. Deben ser difíciles pero realizables, para entrenar la energía y el esfuerzo.

4. Las  metas deben ser específicas. Las metas vagas o generales, no aportan el aspecto significativo esperado. El decir:"hacé lo mejor que puedas", no esclarece cuánto debe forzarse el jugador. Deben ser claras, precisas, cuantificables,mesurables. Las metas deben ser evaluadas por el jugador y su entrenador y se le debe devolver una información acerca de su progreso, o sea, alentarlo a seguir. El deportista también analiza cómo se siente al ir acercándose  a ella.

5. Los jugadores deben expresar su compromiso en relación a la meta establecida. Este es uno de los aspectos más difíciles del procedimiento ya que si no son aceptadas por el jugador o el equipo no serán efectivas y no favorecerán a que el rendimiento se incremente.

6. Los objetivos permiten al entrenador organizar y ordenar el juego y la práctica deportiva. Así mismo, a lo largo del los entrenamientos le permite poder realizar evaluaciones. Si alguno de los objetivos no fue cumplido, se reactualiza específicamente lo no alcanzados.
Para ello se utilizan planillas en las que debe figurar:
a) Lo que el deportista está realizando en ese momento. (Qué)
b) Cuál es el objetivo a trabajar. (Cuál)
c) Qué estrategias se implementan en su búsqueda. (Cómo)
Por eso es importante que comiences a pensar y planear, cuáles van a ser tus objetivos o metas en el corto, plazo. Y recuerda que tan importante como plantearse las metas es importante saber qué actividades debes hacer para llegar a cumplirlas.

Si quieres ser cada día un mejor deportista debes preguntarte día a día:

¿Qué puedo hacer para mejorar?
¿A dónde quiero llegar en mi disciplina?
¿Qué metas me propongo para cumplirlas?
Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
juliasports@fibertel.com.ar
www.psico-deportes.blogspot.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias