Voluntariado, solidaridad activa

Jueves por la tarde, los voluntarios del área de socorros y emergencias de Cruz Roja celebran su acostumbrada reunión semanal para coordinar actuaciones cara a los eventos en los que intervendrán la próxima semana. Esta misma reunión podría estar celebrándose en la sede de cualquiera de las más de 165.000 ONGs existentes en España, y es que la práctica del voluntariado es una actividad creciente en nuestro país.

Según datos del último estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se calcula que, al menos, 1.073.636 personas dedican parte de su tiempo y mucho esfuerzo a labores de voluntariado. El perfil habitual del voluntario español es el de una persona joven, mujer, con estudios secundarios o superiores y volcada en tareas sanitarias o de docencia, que dedica al menos cinco horas semanales a esta tarea.

La Psicología social lleva bastante tiempo intentando desentrañar las motivaciones que impulsan a las personas a incorporarse y participar activamente en actividades sociales de voluntariado. Hoy en día existe bastante consenso en definir el voluntariado como una conducta de ayuda a los demás que tiene una serie de características específicas: de carácter altruista y solidario, no originado por ningún tipo de obligación personal o jurídica específicas, se desarrolla sin contraprestación económica y siempre en el seno de una organización publica o privada y ligado a programas específicos de ayuda. Son precisamente las características de organización y programación de las intervenciones, junto con la persistencia en el tiempo de la acción solidaria, las que diferencian este tipo de conductas de ayuda de otro tipo de conductas prosociales, tales como la ayuda puntual a una persona necesitada en un momento determinado o esa aportación económica que realizamos ante los llamamientos de ayuda ante un desastre. Es precisamente este carácter estructurado de la acción solidaria el que aporta un valor inestimable al voluntariado, como fuente de articulación de ese capital social que suponen los valores cívicos compartidos, propios de las sociedades avanzadas.

Los psicólogos sociales que han analizado el fenómeno del voluntariado se han dado cuenta del carácter multifactorial y complejo de las motivaciones que se encuentran detrás de la conducta voluntaria. Esta voluntariedad se encontraría tan lejos del tópico que considera la acción solidaria como esencialmente altruista y de entrega como de aquel que las considera guiadas siempre por el interés y el cálculo de quien las practica. En muchas ocasiones, bajo la acción solidaria parecen coexistir, junto a motivaciones altruistas y de realización personal, otras de carácter más instrumental como las de crecer en experiencia, el inicio al mundo profesional o la satisfacción personal que produce la experiencia vivida. A pesar de este carácter multifactorial de sus motivaciones personales, las personas voluntarias parecen compartir una serie de variables de disposición tales como la interiorización de normas que giran en torno a la reciprocidad y la responsabilidad social, los valores morales como la justicia, la solidaridad y la igualdad, y de personalidad como la alta capacidad empática y una capacidad de atribución positiva de las relaciones personales y lo que se puede esperar de ellas. Todas son altamente positivas, no sólo socialmente sino para el propio bienestar psicológico.
No es pues de extrañar que la participación activa en proyectos de voluntariado haya sido universalmente reconocida como una fuente inestimable del bienestar psíquico personal, a la par que sirve, como comentábamos más arriba, de fuente de articulación social de valores cívicos de solidaridad, tan necesarios en los momentos actuales. Tampoco debe sorprendernos el interés por la creciente incorporación de tales valores cooperativos en instituciones públicas y privadas de todo tipo.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias