AUTISMO, SE PUEDE DETECTAR EN CINCO MINUTOS


AUTISMO, SE PUEDE DETECTAR EN CINCO MINUTOS
Quizá el autismo haya saltado a la fama con películas como "Rain Man", sin embargo aún así no siempre resulta fácil detectarlo, y en ocasiones se confunde con otras patologías de la psique
Cuando un niño durante su primera año de vida no mira hacia donde otros le indican con el dedo o con la mano, no presenta especial interés por juegos propios de su edad, o mantiene fija la atención durante horas en algo y parece abstraerse de todo, cuando no sonríe, presenta patrones de movimiento o comportamiento anómalos en comparación con otros niños, quizá estamos hablando de un niño con trastorno de espectro autista (TEA)
Estos trastornos en España tienen una frecuencia del 0,05% es decir uno de cada 5.000 niños lo presentarán y se presenta en los tres primeros años de vida. Es internacionalmente reconocido que mientras más rápido se detecta más rápido se puede instaurar un tratamiento lo que a la larga mejora el pronóstico para tratar y controlar a estos niños.
Científicos de la universidad de California han desarrollado un programa de revisión que dura tan sólo cinco minutos y donde se puede detectar si el niño es o no autista. Dicho programa es llevado a cabo con niños de menos de doce meses. El programa lo desarrollan pediatras que han recibido un pequeño curso.
Los padres de los niños reciben un cuestionario "Comunicación y escala de comportamiento simbólico según el desarrollo del bebé" Dicho cuestionario incluye preguntas sobre el comportamiento, contacto visual, reacción a sonidos, palabras, gestos, reconocimiento de objetos. Después de que los padres realizan todas estas pruebas y si hay cierto nivel de fallos el niño es sometido a pruebas constantes hasta los tres años de vida.
Los investigadores dicen que este programa tiene grandes ventajas. Cierto que ningún padre quiere escuchar que su hijo es autista, pero mientras más pronto se diagnostique antes se comienzan los tratamientos y eso a la larga es calidad de vida para el paciente.
¿Ventajas de esta prueba?
Los pediatras que han puesto en prueba dichos cuestionarios y chequeos están muy satisfechos porque dicen que se dan cuenta de muchas pautas de comportamiento y antes no tenían manera alguna para diagnosticar, o al menos sospechar, el autismo de una manera rápida, eficaz y práctica.
Ya se practica en España
Aunque esta novedosa técnica americana parece tener éxito en el país de las barras y las estrellas, en España algunas comunidades comienzan, sino el mismo programa, estudios similares para detectar el autismo, es el caso de Andalucía y Castilla y León, aunque reconocen que aún falta mucho por hacer.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias