Clasificacion de terapias en psicologia clinica



Terapias en Psicología Clínica





En orden cronológico
a) Terapias de larga duración
1ª.PSICOANALÍTICAS o PSICODINÁMICAS
-Psicoanálisis freudiano o psicoanálisis tradicional
Freud. 1900.
Aportaciones: Descubrimiento del inconsciente que es la base de todo lo consciente
Principio de placer y principio de realidad
Id, ego y superego
Asociación libre e interpretación
Transferencia, contratransferencia y resistencia
La terapia trata de hacer consciente lo inconsciente y así desaparecerán los síntomas y la angustia. El paciente se tumba en un diván y relata todo lo que se le ocurre.
-Disidentes (No aceptan que la etiología de las neurosis fuera debida al desarrollo de la libido sexual)
Adler. Psicoterapia adleriana.
Los sentimientos de inferioridad y su compensación, y los impulsos de poder son la base del trastorno. Se pretende desarrollar un cambio en el estilo de vida y desarrollar un sentimiento comunitario.
Jung. Descubrimiento del inconsciente colectivo y los arquetipos. Cuatro funciones psicológicas básicas: pensar y sentir (tipo racional), intuir y percibir (tipo irracional). Busca más el significado de la vida del paciente que la eliminación de los síntomas. La concienciación es el principio que debe regir la psicoterapia. No es importante el diagnóstico. Se trabaja sin diván.
-Psicoterapia Neofreudianas o Neopsicoanálisis. 1950. Origen psicosocial de los conflictos psíquicos.
Fromm, Sullivan, Horney. En la génesis de los trastornos, reducen la importancia de las experiencias infantiles y del inconsciente, y enfatizan la de los fenómenos socioculturales, y las relaciones interpersonales de la persona. Prestan más atención a los procesos presentes y actuales del yo. Para Fromm el objetivo es volver a ser uno mismo al haberse liberado de los vínculos inconscientes de la tradición (el superyó y el pasado). Para Horney las normas culturales perjudican la libertad interior. Sullivan relacionó las relaciones interpersonales problemáticas actuales con experiencias pasadas con personas significativas. Klein, Winnicott, Bobwbly. Primer enfoque en los niños. Teoría de las relaciones objetales (importancia de las experiencias infantiles especialmente con el objeto-madre). Psicología del self ( mecanismos de defensa del yo de los que a veces hay que desprenderse)
-Psicoanálisis Lacaniano o Psicoanálisis estructuralista de Lacan.
Lacan. Retorno radical a Freud, psicoanálisis radical, inconsciente estructurado como un lenguaje donde distingue entre significante y significado. La neurosis es la pérdida del contacto del sujeto con su realidad íntima y auténtica mediante el discurso que va construyendo acerca de ella, a lo largo de su vida. Sesiones variables en cuanto al tiempo, con más importancia del tiempo lógico que del cronológico.
-Psicoterapias breves psicoanalíticas
Ferenczi. Psicoterapia psicodinámica breve. Formulación rápida de la dinámica del paciente y tratamiento focalizado y selectivo de los problemas más relacionados con la enfermedad. Se enfatiza sobre los sentimientos en relación con las figuras relevantes del presente.
Ackerman. Psicoterapia familiar psicodinámica. Conceptos psicoanalíticos aplicados a la familia. Las relaciones intrafamiliares proporcionan el modelo de relación que debe haber con el exterior. Se examinan y desvelan las transferencias entre los miembros y se ofrece a cada uno la experiencia correctora mediante la transferencia.
BIBLIOGRAFIA
-Ackerman, N. 1961. "Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares"
-Adler, A. "El carácter neurótico"
-Fages, JB. 1973. "Para comprender a Lacan"
-Freud, S. "Esquema del psicoanálisis"
-Fromm, E. 1956. "Psicoanálisis de la sociedad contemporánea"
-Jung, CG. 1950. "El yo y el inconsciente"
-Klein, M. 1965. "Psicoanálisis del niño"
-Laplanche J., Portalis JB. 1961. "Diccionario de psicoanálisis"
b) Terapias breves
2ª.COGNITIVO CONDUCTUALES. Método Científico.
Comienzo de la Psicología como Ciencia natural, Watson, 1913: "El único objeto de estudio de la Psicología es la conducta observable de los organismos". La conducta humana es un fenómeno sujeto a leyes como el resto de los fenómenos de la naturaleza.
"Nos proponemos predecir y controlar la conducta del organismo individual. Esta es nuestra "variable dependiente", el efecto del que vamos a averiguar la causa. Las "variables independientes" son las relaciones externas de las que la conducta es función. Las relaciones entre ambas, son leyes científicas." Skinner. 1981. El hecho de que algunas de las variables independientes no sean directamente accesibles, no las coloca fuera del ámbito de la ciencia.
-Conductismo clásico. 1950
También llamado conductismo radical, pues estudia la conducta rompiendo con el dualismo cuerpo-mente, rechazando la mente adoptando un monismo materialista.
Paulov y Watson. Estudio de los reflejos condicionados. Condicionamiento clásico. Modelo E-R (estímulo-respuesta). Extinción, generalización, pseudocondicionamiento. Influencia de las variables biológicas del organismo.
Wolpe. Desensibilización sistemática, primer tratamiento eficaz contra las fobias.
-Conductismo moderno. 1960
También llamado conductismo metodológico pues defiende que la conducta no es el único objeto de estudio de la Psicología y que el nivel explicativo del fenómeno también reside en eventos internos no observables. Es un enfoque dualista que no tiene porque restar importancia al conocimiento y uso de la bases conductuales que proporciona el conductismo radical.
Skinner. Condicionamiento operante. La conducta puede ser manifiesta (actos motores y conducta verbal) o encubierta (pensamientos, actividad fisiológica) y ambas son regidas por los mismos principios del aprendizaje. Modelo E-R-C (estímulo, respuesta y consecuencia). Programas de reforzamiento (positivo y negativo) y de castigo (positivo y negativo).
Mowrer. Modelo bifactorial, los procesos de condicionamiento clásico y operante pueden ocurrir juntos en una misma secuencia conductual.
Kanfer. El propio organismo como fuente de variabilidad. Modelo E-O-R-K-C (estímulo, organismo, respuesta, contingencia y consecuencia).
Kantor. Interconductismo, relación funcional entre E y R. Importancia de entorno donde se desarrolla la conducta o modelo de campo. La conducta es la interacción.
Bandura. Aprendizaje vicario (aprendizaje por imitación o modelado), aprendizaje Social. Técnicas de Autocontrol.
-Conductismo actual Influencia del lenguaje en la cognición y la conducta.
Influencia de los factores sociales en la conducta.
Eysenck, Staats, Ardila, Meichenbaum
-Modelos cognitivo conductuales. 1970
Mahoney. Importancia de los factores del organismo o eventos privados (el hombre no sólo registra pasivamente el mundo como realmente es: también filtra, transforma y construye las experiencias que constituyen "su realidad"). Modelo cognitivo de aprendizaje y de procesamiento de la información. Condicionamiento encubierto.
Ellis. Terapia racional-emotiva. Paradigma A-B-C (acontecimientos, creencias irracionales, trastornos emocionales).
Beck. 1979. Terapia Cognitiva.
Papel de los significados subjetivos, creencias, distorsiones cognitivas.
-Modelos cognitivo constructivistas. 1990
Terapia Cognitivo evolutiva de Mahoney
Terapia Cognitivo estructural de Guidano
Terapia Cognitivo narrativa de Gonsalvez
Terapia Cognitivo Constructivista o Terapia de los Constructos Personales de Kelly
-Orientaciones actuales o tercera generación de terapias conductuales Psicoterapia analítica funcional de Kohlenberg y Tsai, 1987. (FAP) Psicoterapia cognitiva interpersonal de Safran y Segal, 1991
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Hayes, Strosahl, Wilson y Luciano 1999.
La flexibilidad psicológica es un elemento fundamental para la salud y es el objetivo de esta terapia eliminar la rigidez psicológica mediante la aceptación de los hechos, mantenerse en el presente, desarrollar y comprometerse con valores propios y no aplazarlos, descubrir el yo como un contexto, desactivar la fusión cognitiva (vivir según nos dicen nuestros pensamientos y sentimientos en vez de contrastar nuestra experiencia con la realidad).
El condicionamiento del lenguaje hace que la misma palabra que nombra un objeto, nos evoca reacciones internas similares a las que provoca el objeto original.
TÉCNICAS APLICADAS EN TERAPIA DE CONDUCTA
-AUTOCONTROL
-AUTOINSTRUCCIONES
-BIBLIOTERAPIA
-BIOFEEDBACK
-CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO
-CONTRATOS DE CONTINGENCIAS
-CONTROL DE LA RESPIRACION
-COSTE DE RESPUESTA
-DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
-ECONOMIA DE FICHAS
-ENCADENAMIENTO
-ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD
-EXPOSICION EN IMAGINACION
-EXPOSICION IN VIVO
-EXTINCION
-IMPLOSION
-INOCULACION DE ESTRÉS
-HIPNOSIS
-MODELADO
-MOLDEAMIENTO
-PARADA DE PENSAMIENTO
-PREVENCIÓN DE RESPUESTA
-RECONDICIONAMIENTO ORGÁSMICO
-REESTRUCTURACIÓN RACIONAL SISTEMÁTICA
-REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
-RELAJACION
-RESOLUCION DE PROBLEMAS
-ROLE-PLAYING
-SACIACIÓN
-SOBRECORRECCIÓN
-TECNICAS AVERSIVAS
-TIEMPO FUERA
-VISUALIZACIÓN
BIBLIOGRAFIA
-Bayes, R. 1980. "Una introducción al método científico en psicología"
-Beck, A. 1979. "Terapia cognitiva de la depresión"
-Ellis, A. 1962. "Razón y emoción en psicoterapia"
-Gavino, A. 1997. "Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual"
-Skinner, B. 1953. "Ciencia y Conducta humana"
-Tarpy, R. 1980. "Principios básicos del aprendizaje"
-Wilson, K. y Luciano, M. 2002. "Terapia de aceptación y compromiso"
3ª.HUMANISTAS-EXISTENCIALISTAS
-Concepciones fenomenológicas y existencialistas.
-Importancia a la percepción subjetiva del mundo o realidad como determinante fundamental de la conducta.
-Relación entre terapeuta y paciente: empatía, aceptación incondicional, congruencia.
-Terapia Rogeriana o Terapia Centrada en el Cliente. Carl Rogers. 1950
Las personas poseen un impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste y esto se obstaculiza si se aprendió un concepto de uno mismo negativo. Deben dejar de reprimir sentimientos ambivalentes u hostiles, por criterios de aceptabilidad social (no debería sentirme así) y ser "uno mismo" y se modificará su auto-concepto distorsionado. Es importante aceptar la subjetividad emocional para un correcto desarrollo personal. El paciente es el que realizará su propio cambio, tiene un papel activo. -Terapia Gestáltica. Fritz Pearls. 1950
-Análisis Transaccional. Berne
Incorpora conceptos psicoanalíticos y de la gestalt. Aporta los tres estado del yo (padre, adulto y niño que interactúan entre si constantemente).
Se divide en 4 partes: Análisis estructural (perfil del paciente), análisis transaccional (análisis de los procesos que aparecen al relacionarse las personas), análisis del juego (relaciones conflictivas y encubiertas entre las personas) y análisis del guión (descubrimiento del guión o plan de vida que sigue cada sujeto y que se determinó en su infancia).
Posibilita, cambiar el guión de la vida del paciente sustituyendo el papel de perdedor por el de ganador, adquirir la capacidad de decidir por sí mismo, cambiar de un estado del yo a otro y ser autónomo. Puede combinarse con otros abordajes terapéuticos de la Psicología Clínica.
-Bioenergética y Terapias corporales
-Psicodrama. Moreno.
Los trastornos están originados por los papeles o roles rígidos asumidos familiar y socialmente.
-Psicoterapia de grupo
-Orientaciones actuales
-Psicoterapia procesual y vivencial de Greenberg, Rice y Elliot, 1993
-Terapia focalizada en las emociones (TFE) (Elliot, Watson & Greenberg 2006)
-Constelaciones familiares
BIBLIOGRAFIA
-Berne, E. 1976. "Análisis transaccional en psicoterapia"
-Moreno, JL. 1978. "Psicodrama"
4ª.TERAPIAS SISTEMICAS
-El comportamiento de un miembro no puede separarse de los del resto.
-Cada familia tiene sus propias pautas de interacción. El objetivo será producir un cambio en la estructura y funcionamiento familiar.
Terapia familiar sistémica.
-Teoría de la comunicación
-Paul Watzlawick. 1960. Concepto de familia como sistema. Terapia familiar. La solución intentada para manejar determinadas situaciones supone el auténtico problema.
"El arte de amargarse la vida"
-Haley Minuchin. En los sistemas familiares se organizan como alianzas o coaliciones entre miembros de 2 generaciones, resultando una disfunción familiar. Terapia más conductual o pragmática que se centra en la secuencias de la relación y en su modificación.
-Selvini-Palazzoli. 1970. Pautas comunicacionales en el funcionamiento familiar. Papel que cumple el "enfermo" en la familia.
-Boscoso Cecchin. 1980. Modelo Constructivista. Significados compartidos por la familia.
-Foster Gurman. 1980. Capacidad familiar para manejar crisis o retos. Claridad en jerarquías, tareas, roles.
-Anderson Procter.1980. Terapia más cognitiva o constructivista centrada en las creencias familiares y su estilo narrativo.
-Escuela intergeneracional. Bowen y Framo -Escuela existencial. Whitaker
-Escuela estratégica.Haley. Minuchin -Escuela relacional. Andolfi -Terapia breve estratégica. Nardone ( Mas allá del miedo) -Psicoterapia transcultural -Psicoterapia breve centrada en la solución de De Shazer, 1993 -Escuela estructural BIBLIOGRAFIA
-Watzlawick, P. 1967. "Teoría de la comunicación humana"
-Lundin, S., Paul, H., Christensen, J. 1974. "Fish!"
5º. OTRAS TERAPIAS
- Milton Erickson (link a un artículo externo de revistaelectronicade psicologia cientifica.com)
A. Jechimer – 2008

psicologoclinicos.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674

Psicologia Granollers

Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 08401-Granollers

Movil: 637425287

Atencio 24h 807505218

Web:
http://www.psicologiagranollers.com

Blog:
http://psicologiagranollers.blogspot.com

Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias