El Síndrome de Fatiga Crónica y la sexualidad

 DominaTuFatigaCronica.com 
hacer el amorEn los comentarios que he recibido, varias de mis lectoras se quejan de perdida o disminución de la libido, por lo que quiero compartir hoy contigo este tema.
El SFC o Síndrome de Fatiga Crónica tiene efectos sobre la sexualidad activa de quien lo padece.
Hay quien afirma que la disfunción sexual aparece junto con otros trastornos inherentes al SFC, pero los estudios no han demostrado una relación directa: sí que es cierto que algunos pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica han experimentado problemas sexuales, pero esta vinculación no se puede tomar como una regla general.
Sin embargo en mi opinión, a causa de los continuos malestares y dolores que padecemos es fácil que el deseo sexual disminuya.
Es como cuando una persona sana tiene una gripa o influenza, generalmente pierde el interés hasta de las comidas, pues no siente el sabor.
El sentir malestares continuos y la dificultad de realizar actividades físicas, seguramente va a repercutir en la falta de apetito sexual.
El Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH) en la mujer con SFC
Si bien es común que la mujer que  sufre SFC manifieste TDSH o Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo , un trastorno caracterizado por la ausencia de interés hacia el sexo y la falta de iniciativa en la relación sexual , esta primera fase puede superarse con la estimulación, realizada por la pareja. En la mayoría de los casos, la mujer logra mantener relaciones sexuales satisfactorias. La estimulación realizada por la pareja produce, además, la liberación de endorfinas, muy beneficiosas para el SFC.
No obstante, se han dado casos en los que el TDSH es tan extremo que la mujer repudia cualquier contacto erótico. En estos casos, el desinterés hacia el sexo es palpable, tanto así, que la mujer evita el contacto sexual y sólo lo tiene en el caso de que quiera "agasajar" a su pareja, no porque le produzca satisfacción física.
¿Cómo actuar ante esta situación?
En el caso de la pareja de la persona que padece SFC, es posible que, en un primer momento, la situación le angustie. No obstante, y según lo expuesto anteriormente,  no hay que adoptar ninguna conducta negativa: como hemos comentado, en la mayoría de los casos la solución pasa por la estimulación de la pareja y un reaprendizaje de la sexualidad común.
En el caso de la persona afectada, debe reforzar su autoestima pensando en lo positivo de la relación con su pareja. Vive el presente, pensando qué puede hacer ahora mismo. Si bien el SFC no tiene una cura definitiva, no es impedimento para que te encierres en tí misma y tu enfermedad.
En este punto, cabe contactar con un profesional de la sexología clínica, si no se ha hecho ya, quien te puede asesorar sobre los aspectos descritos, así como sobre la terapia farmacológica más adecuada.
También te sugiero hablar abiertamente del tema con tu pareja, puedes explicarle claramente tu situación.La comunicación entre parejas es el pilar fundamental de una buena relación.
Puedes acordar con tu pareja que seas tu la que tome la iniciativa cuando te apetezca, cuando te sientas de animo, cuando tu salud este mejor.
Tener sexo no significa realizar el acto sexual propiamente dicho, tener sexo con tu pareja puede ser simplemente acariciarse y darse unos besos y abrazos, tambien puedes intentar pedirle que te de un masaje suave, que además te caerá muy bien para relajar la musculatura, tal vez si te sientes mas relajada y a gusto se encienda el deseo sexual. Pero ten en cuenta que no debe ser una obligación, no lo hagas solo para complacer a tu pareja, hazlo si te siente a gusto y lo disfrutas. La actividad sexual puede ayudarte a sentirte mejor, pues se liberan endorfinas, de las que ya te he hablado, y las endorfinas producen un efecto de droga de la felicidad.
Otra sugerencia: Hazle la comparación, para que te entienda mejor: Pregúntale si cuando esta enfermo tiene el mismo deseo que cuando esta sano?
Y como ya te comente, tal vez, si es necesario puedes acudir a terapias de pareja para mejorar la relación y la comunicación.
Porque no probarlo?

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias