Climaterio: cómo asumirlo con ayuda psicológica






El climaterio es una etapa de transición de las mujeres que se prolonga por mucho tiempo, antes y después de la menopausia (de los 40 a los 60 años de edad), como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución de producción de estrógenos.
Aunque el tema del climaterio es tratado casi siempre en los círculos de género, cada día es más frecuente su exposición en espacios abiertos; incluso, médicos calificados recurren a ciertas estrategias para divulgar la etiología, así como los síntomas, de esa etapa, con el propósito de que las mujeres cuenten con suficientes conocimientos para cuando se presente.
Datos estadísticos indican que en el transcurso del climaterio dos de cada tres mujeres experimentan irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y disminución de la libido, junto con alteraciones genitourinarias y manifestaciones neurovegetativas como sofocación, sudoraciones, dolores de cabeza, parestesias e insomnios, entre otras.
"Ellas sufren cambios fisiológicos, pero también cambios sociales, económicos y familiares que impactan en su vida emocional", dice la doctora Julia Casamadrid Pérez, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM.
A la pregunta de si el climaterio puede ocasionar problemas psicológicos, Casamadrid Pérez asegura que "esta etapa debe de entenderse como un conjunto de eventos tanto emocionales como físicos que puede incidir en el estado de ánimo de las mujeres. Ahora bien, como tal, no tiene por qué ocasionar problemas. Durante el climaterio, algunas mujeres experimentan varias manifestaciones emocionales, una de las cuales es el síndrome conocido como 'del nido vacío', durante el cual enfrentan la situación de que los hijos se van del núcleo familiar."
Con este síndrome, la mujer que ha puesto todo su interés en la atención y el cuidado de sus hijos experimenta una sensación de vacío y de tristeza al ver que aquéllos se van y ella se queda sola, sin otros intereses que le produzcan alegría y motivación.
Por eso, durante el climaterio, que coincide con la partida de los hijos para atender sus propios intereses, las mujeres pueden sufrir estados depresivos.
La menopausia es el cese permanente de la menstruación; es decir, cuando las mujeres dejan de ser fértiles y de producir estrógenos, lo cual puede causarles a algunas ciertos malestares físicos, como bochornos y piel seca.
"En apariencia no existe una relación directa entre climaterio y aspectos emocionales. No obstante, hay indicios de que si algunas adolescentes padecieron en su primera menstruación (menarca) dolores o una condición emocional frágil, tendrán mayores probabilidades de presentar problemas emocionales en el climaterio y la menopausia", señala la especialista.
En opinión de Casamadrid Pérez, debe haber un manejo de emociones apoyado por especialistas para atender este tipo de estados de ánimo.
"Es importante que las mujeres se preparen para tener en ésta y en la etapa subsecuente, la vejez, una vida plena basada no sólo en elementos relacionados con la juventud o la maternidad, sino también en intereses que les permitan seguir creciendo y disfrutando su feminidad, pues esta cualidad y los placeres que trae consigo no se acaban con el climaterio y la menopausia", dice.
En ese sentido, la psicología puede ayudarles a poner atención no sólo en los aspectos físicos de su persona, como la conservación de la juventud, la belleza o la fertilidad, sino además en otros que enriquezcan su existencia.
Para concluir, Casamadrid Pérez subraya: "La etapa del climaterio es muy larga. De hecho, las mujeres que alcanzan los 60 años de edad han vivido como climatéricas casi un tercio de su vida. Por eso es esencial que lleven una vida integral, en la que el crecimiento y el desarrollo no se detengan, y en la que los valores no estén centrados solamente en la juventud y el cuidado de los hijos". (Rafael López)

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias