DEPRESION EN EL HOMBRE

DEPRESION EN EL HOMBRE



La depresión es un trastorno serio, que afecta al cuerpo, el estado de ánimo, los pensamientos y la conducta de las personas. Puede desarrollarse en cualquiera, sin importar la edad, el nivel socioeconómico, ni el género. Sin embargo, las estadísticas señalan que la tasa de incidencia en la mujer es casi el doble que en el hombre.

De esta forma, si bien hombres y mujeres pueden desarrollar los síntomas típicos de la depresión, frecuentemente la sienten manera diferente y pueden enfrentarla de distintas formas. Los hombres, pueden estar más dispuestos a reconocer la fatiga, la irritabilidad, la pérdida de interés en el trabajo o en los pasatiempos, y problemas al dormir, que a reconocer los sentimientos de tristeza y desesperanza.
No obstante, los síntomas mencionados no se asocian con frecuencia a la depresión. Por tanto, en el caso de los hombres, es más difícil reconocerla, además de que a éstos les cuesta más consultar y pedir ayuda. Generalmente influyen factores sociales y características propias de su rol, en una sociedad que, cada vez menos, pero que aún los posiciona como los jefes de familia y como las figuras de mayor importancia a nivel laboral. Se plantea que el hecho de mostrarse o reconocerse vulnerables perjudicaría su reputación y estatus social.

De esta forma, en lugar de reconocer sus sentimientos y buscar un tratamiento adecuado, pueden refugiarse en el alcohol o las drogas, lo que dificultaría reconocer esta patología oculta detrás del consumo. No obstante, la dependencia a sustancias es una condición que puede darse de manera independiente, y no siempre se presenta junto a un trastorno del ánimo. Así también, algunos hombres se refugian en el trabajo o reaccionan de forma violenta o irritable, con tal de no tomar contacto con sus sentimientos y de esconder su dolencia a familiares y conocidos.

Con frecuencia, el suicidio puede estar asociado con la depresión. Estudios señalan que la muerte por suicidio es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres, aunque las mujeres tienden a hacer más intentos de suicidio. Este alto índice de suicidio puede deberse al hecho de que los hombres solicitan tratamiento para la depresión con mucha menos frecuencia. Por tanto, muchos hombres con depresión no obtienen el diagnóstico y tratamiento adecuado.

De esta forma, la depresión es una condición de la que las personas no pueden librarse a voluntad, y que afecta la mayor parte de la vida de una persona, pudiendo poner en riesgo esta misma. Por tanto, aunque los hombres en nuestra sociedad sean considerados con características de mayor fortaleza en distintos ámbitos, en el caso de esta enfermedad, ellos no pueden mejorar por sí solos, porque ésta no constituye un estado de ánimo pasajero. Si no se tratan, los episodios de depresión pueden durar semanas, meses o años.
Con un diagnóstico y tratamiento adecuado, la gran mayoría de hombres que padecen de depresión puede mejorar.



Depresión viene del latín depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia.


Las diferencias entre la depresión Masculina y la Femenina:


• Los hombres son más proclives a proyectar hacia el exterior todos sus problemas, mientras que las mujeres se los guardan en su interior.

• Las mujeres se culpan a ellas mismas en cambio los hombres culpan a otros por sus propios problemas.

• Ellas se sienten tristes, apáticas. En cambio ellos están enojados, irritables.
• Ellas son más miedosas y ansiosas, en cambio lo hombres son más suspicaces. Otra gran diferencia es que ellas tratan de evitar problemas, en cambio los hombres los provocan.


• Las mujeres tratan de ser agradables mientras que los hombres son más hostiles.

• Cuando se sienten heridos ellos son los que atacan, las mujeres no.

• Los hombres demandan respeto de las otras personas. Ellas sienten que nacieron para hacer las cosas mal, en cambio ellos piensan que el mundo está en contra de ellos.

• Ellas son más nerviosas que los hombres pero actúan de una forma mucho más lenta que ellos, que se agitan mucho para resolveralgunas situaciones.

• Otra gran diferencia es en la forma de dormir, ellas son las que más duermen, mientras ellos duermen muy poco.

• Ellos necesitan tener el control de todo.

• Otra diferencia es que ellas se sienten culpables por lo que hacen, mientras que los hombres se sienten más bien vergonzosos.

• Ellas no se conforman con recibir piedad, mientras ellos se frustran por no recibir demasiada piedad.

• Ellas expresan mejor sus debilidades y dudas, mientras a ellos les cuesta mucho poder verbalizar todas sus preocupaciones.

• Ellas tienen un miedo fuerte a triunfar, mientras ellos tienen terror a fallar.

• Para automedicarse ellas utilizan al amor, los amigos y la comida;

• mientras ellos utilizan los deportes, la televisión y el sexo.

• Las mujeres creen que sus problemas podrían ser solucionados solamente si pudiesen ser mejores (esposas, madres, compañeras de trabajo, amigas, etc.). En cambio los hombres creen que podrían solucionar sus problemas solamente si su (esposa, compañero de trabajo, hijos, padres, amigos) los tratasen mejor.
• Y por último ellas se preguntan": ¿Soy bastante buena?".

Mientras ellos se preguntan": ¿Fui lo suficientemente amado?".
¿Qué hacer?
Lo más importante es poder reconocer el problema, porque la mayoría de los hombres no lo ven, puesto que su defensa psicológica más fuerte es la negación. 
Es importante que los hombres busquen ayuda, ya que solo la piden cuando se encuentran bajo mucha presión.

En lo que tiene que ver con los medicamentos, existen muchos antidepresivos que son muy eficaces, aunque ninguna medicación es perfecta. Por eso es muy importante elegir a un buen profesional que supervise una terapia adecuada.








" No olvides que tú vales mucho y que de ti depende mucha gente" 
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias