¿ESTAR ORGULLOSO O SER ORGULLOSO?

de  PSICÓLOGA EMOCIONAL 


Desde el punto de vista psicológico hay una clara diferencia entre el "Estar Orgulloso" de alguien o de algo que se ha hecho, y el "Ser Orgulloso", aunque ambos tienen un nexo común la Seguridad en uno mismo. Es esta seguridad la que en mayor o menor medida ayuda al bienestar emocional de la persona a veces confundiéndose con el ego.
http://mervyster.blogspot.com

Siempre hablamos de que lo importante para tener una vida emocionalmente estable es forjar una alta autoestima, capacidad de valorarse a uno mismo, pero ¡atención!...No hay que confundir autoestima con egolatría. La confianza en uno mismo, el saberse capaz de salir de una situación contraria, no tiene nada que ver con la distorsión de la realidad. En el mundo real nos movemos y relacionamos como seres sociales, todos los que nos rodean tienen tanta cabida como nosotros mismos y esto precisamente es lo que en muchas ocasiones obvia el orgulloso.



Sentirse orgulloso de uno mismo es saludable, reconocer que se ha hecho un esfuerzo y por él se han obtenidos unos éxitos que nos benefician como persona es correcto, pero no lo confundamos con la soberbia donde nos sentimos únicos y maravillosos y nadie es mejor que nosotros.

¿Cómo podemos identificar a un orgulloso?

-       Piensa que todo lo hace bien y que es el mejor.
-       Basa sus relaciones personales en el ego.
-       Se muestra como una persona soberbia.
-       Siempre habla de él minimizando la opinión de los demás.
-       Se adelanta a cualquier situación para hacerse notar.
-       Descarta cualquier sugerencia sólo porque no se le ocurrió a él.
-    Se esfuerza para conseguir la excelencia, quedarse con los detalles es de perdedores.
-      No está abierto al diálogo, se aferra a una postura y no se puede llegar a un entendimiento con él.

Pero lo que en un principio puede parecer una situación ideal para su persona, se acaba convirtiendo en un malestar continuo, porque no da margen al error. Llegan las frustraciones cuando no se consigue lo que se quiere, desgasta sus relaciones sociales hasta aislarse en si mismo… En definitiva, la excesiva confianza en él lo convierte en un ser infeliz.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias