Flexibilidad moral: Las actitudes defensivas nos hacen más severos

de Rincón de la Psicología 
Son muchas las pruebas que vienen de los estudios científicos en el área de la Psicología y nos confirman que no siempre actuamos o decidimos de manera totalmente consciente. En esta ocasión Travis Proulx y Steven Heine, investigadores de la British Columbia, han desarrollado un estudio muy peculiar donde demuestran cómo puede cambiar la flexibilidad moral de una persona y su actitud agresiva en correspondencia con el nivel de amenaza explícito o implícito que ésta experimenta.

Para demostrar esto han invitado a 81 estudiantes a compilar un cuestionario donde manifestasen sus preferencias sobre la diversión y el tiempo libre. Pero, para un subgrupo de estudiantes los investigadores diseñaron una broma perceptual: mientras que la experimentadora intentaba sacar de un armario la segunda parte de un cuestionario, venía sustituida sin que los estudiantes se percatasen por otra chica vestida de manera similar.

Tal y como los investigadores presupusieron, sólo cinco de los participantes se percataron de la broma mientras que el resto fue presa de la ceguera al cambio. La ceguera al cambio es un fenómeno perceptual según el cual las personas no notan que algo al interno de una escena ha cambiado, aún si la transformación es relevante. Para que este fenómeno tenga lugar basta con que ocurra una transición temporal de la escena que puede comprenderse como un batir de las cejas o los movimientos sacádicos del ojo.

Esto depende del hecho de que observamos los contextos con una mirada omni comprensiva y con una atención muy difusa y si las escenas cambian en algunos detalles (como puede ser el rostro de le chica), nuestra memoria no es capaz de registrar el antes y el después de forma que no concientizamos las diferencias.

Pero regresando a la esencia del estudio, los investigadores utilizaron otro subgrupo donde se les pidió a los participantes que respondieran algunas preguntas sobre su propia muerte, aumentando así la sensación de vulnerabilidad y mortalidad en cada uno de ellos.

A un tercer subgrupo (tomado como control), sólo se les pidió que rellenase en cuestionario sobre su tiempo libre.

Al final, a todos se les contó una historia sobre el encarcelamiento de una prostituta y se les pidió que la juzgaran y establecieran qué suma la misma debería pagar como enmienda (entre los 0 y los 1 000 dólares).

Curiosamente los resultados demostraron que tanto los participantes que fueron sometidos al fenómeno de la ceguera al cambio como aquellos que se sometieron al priming de la muerte, eran más severos y aumentaban significativamente el importe de la multa a imponer. Al contrario, aquellos que sólo rellenaron el test sobre su tiempo libre se mostraron más condescendientes.

Así, los autores sugieren que la activación de esquemas de amenaza personal, evocados ya sea de forma consciente (a través de las preguntas sobre la muerte) o inconsciente (con el cambio de la experimentadora) condicionan una actitud defensiva que termina incidiendo en nuestros juicios.

Siguiendo la lógica de los investigadores, muchos y muy pequeños cambios que ocurren en nuestro ambiente y de los cuales ni siquiera nos percatamos conscientemente, podrían desencadenar nuestra actitud defensiva haciéndonos personas menos flexibles y más críticas en nuestros juicios. En otras palabras: cuando tenemos miedo, nuestra flexibilidad moral varía y nos convertimos en jueces más severos. Particularmente me resisto a esta idea pero si es así, al menos conocer cómo funcionamos nos permite ser más conscientes de nuestros prejuicios. Y esto ya es un gran paso para eliminarlos.


Fuente:
Proulx, T. & Heine, S. J. (2008) The case of the transmogrifying experimenter: affirmation of a moral schema following implicit change detection. Psychological Science; 19(12):1294-1300.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias