La confianza: Una perspectiva desde la psicología del deporte

La confianza es un aspecto clave a la hora de realizar una acción. Es uno de los factores que modifican la conducta en el deporte.

Posiblemente la confianza es el más importante contribuyente psicológico al rendimiento deportivo, porque afecta al rendimiento directamente e indirectamente.

Directamente, porque si los atletas no creen que tienen la habilidad para triunfar, no utilizarán esa habilidad. Indirectamente, porque la confianza influye a otros factores psicológicos como la motivación, la intensidad, el foco y las emociones.

En el contexto deportivo se define la confianza como la creencia de los atletas en su habilidad para alcanzar sus metas y percatarse totalmente de sus habilidades.

¿Qué les da la confianza a los atletas? La confianza les da a los atletas el deseo de competir y la creencia de que pueden lograr sus metas.

En el atleta, existe una relación estrecha entre sus habilidades deportivas y su capacidad psicológica con el fin de demostrar de manera constante en situación tanto de entrenamiento como de competencia. La confianza generalmente puede depender:

-De la actitud y aptitud competitiva individual del atleta.

-De la actitud y aptitud desarrollada por el atleta dentro del medio sociocompetitivo que le exige constancia en sus respuestas demostrativas.

-De la actitud y aptitud desarrollada en base a un entrenamiento físico-técnico y estratégico adecuado, que garantiza su ejecución táctica demostrativa.

-La confianza también depende de la madurez intelectual del atleta, ya que ésta no es una actitud o aptitud que se expresa exclusivamente en situación de entrenamiento y competencia, sino que podría identificar uno de los rasgos generales más importantes de su personalidad.

-La confianza depende igualmente de la calidad de la autovaloración psicológica, autoconocimiento y la vinculación objetiva del medio competitivo. Y simultáneamente de la estimación equilibrada de su aprendizaje, sus cualidades atléticas, sus emociones y de sus respuestas acertadas o desacertadas.

-De la calidad y objetividad en la valoración de sus contendientes o la valoración real de la situación competitiva en la cual se encuentre.

Las investigaciones demuestran que existe un claro vínculo entre la confianza y el rendimiento; los atletas con confianza son más exitosos que los atletas con menos confianza.

¿Cómo se puede desarrollar la confianza? A través del dominio de nuestras habilidades, demostrar dichas habilidades, escuchar al entrenador, preparándose bien para realizar las acciones, reconocer las fortalezas que tenemos, adoptar modelos que nos parecen que tienen confianza, desarrollando el apoyo social, hablando con nosotros mismos, responder positivamente ante la adversidad, tener experiencias exitosas y siempre recordarlas en los momentos de adversidad.

La manera en que los atletas atribuyan sus éxitos y fracasos tiene una influencia significativa en su confianza.

Una mentalidad optimista con el uso de las tres "P": personalización, penetración, permanencia. La personalización involucra al atleta tomando responsabilidad de aquellos factores que están bajo su control mientras que no se culpan a sí mismos por aspectos de su rendimiento que están más allá de su control. La penetración es el grado al cual los individuos creen que las causas de sus éxitos y fracasos se generalizarán a todas las áreas de sus vidas.

La permanencia se refiere a la creencia de que las causas de eventos son permanentes o temporales.

Los atletas pueden desarrollar una mentalidad optimista buscando retroalimentación positiva, aprendiendo a aceptar solamente sólo la retroalimentación que promueva la confianza, y enmarcando sus éxitos y sus fracasos en una forma que aliente la retroalimentación positiva y limite la retroalimentación negativa.

Podemos extraer estas enseñanzas para nuestra vida cotidiana.. La confianza siempre es necesaria para realizar cualquier acción que queramos lograr en la vida.

Por eso, queridos lectores, los invito a adoptar el modelo de confianza de los deportistas aquí antes descritos para que seamos más exitosos en la vida. Éxito.

Alessandro D'Amico
alessandrodamico1@gmail.com
via: elperiodiquito.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias