Levi-Strauss y la relación de parentesco
Cada sistema social representa un orden cultural que se impone al orden natural.
Un hecho social trasciende los hechos naturales, instintivos y biológicos y se transforma en una institución humana. Mediante el lenguaje cambian las condiciones naturales por un complejo sistema de reglas, como la prohibición del incesto; la endogamia (matrimonio entre los individuos de una misma familia en el ámbito de una tribu, población o raza); la exogamia (casamiento de individuos de distintas tribus o ascendencias); la poligamia (matrimonio de un hombre con varias mujeres); o la monogamia (unión legal de un hombre con una mujer); así como también las normas morales, sociales, económicas y estéticas; y estas condiciones se establecen en función a determinadas necesidades.
Las instituciones son el soporte que da consistencia al sistema social y aseguran su supervivencia.
Para que una comunidad se mantenga en forma óptima necesita crear armonía social basada en el consentimiento de los individuos que la componen.
Sin embargo, estas organizaciones sociales están en permanente cambio produciendo nuevas configuraciones, tal como lo muestra la historia que se puede definir como el continuo intento de reorganización social.
El sistema de parentesco es la base primitiva de la sociedad humana y se caracteriza por su sistema de símbolos.
Las mujeres tienen el rol de "signos" de intercambio y es también productora de signos, siendo a la vez signo y valor.
El sistema de parentesco exige que se cumplan dos requisitos: consistencia interna o funcionalidad y significado y finalidad.
La funcionalidad del parentesco es asegurar la cohesión del grupo social y entre los grupos sociales; favorecer la propagación de mujeres y ayudar a fortalecer los vínculos de sangre con los de la alianza.
El parentesco define relaciones que incluyen y excluyen a determinados individuos que provocan cambios en el equilibrio del sistema, para mantener la misma configuración y evitar que cambie.
El sistema de parentesco tiene significado psicológico, social y económico y comprende un sistema de relaciones (padre, madre, hijo, sobrino, primo etc.) y un sistema de actitudes o comportamientos (respeto y familiaridad, afecto y hostilidad, derecho y deberes).
Estas actitudes o comportamientos están destinados a resolver situaciones, contradicciones y deficiencias del sistema.
Hay dos clases de actitudes: las espontáneas y las obligatorias que pueden ser sancionadas.
Este sistema existe solamente como sistema de representación en la conciencia de los hombres.
La prohibición del incesto, es una regla universal impuesta, que tiene carácter de universalidad y que constituye la cultura misma.
Levi-Strauss considera que las reglas de parentesco y el matrimonio son el estado de sociedad mismo y base de la sociedad humana.
La prohibición del incesto, no tiene un origen puramente natural ni puramente cultural; es el cambio fundamental en el que se cumple el paso de la naturaleza a la cultura, o sea el proceso por medio del cual la naturaleza se supera a si misma.
La prohibición se instaura para fundar y garantizar un intercambio conviertiéndose en la regla de donación por excelencia que obligaa un individuo a destinar a la madre, hija o hermana a otra persona y a no tomarlas para si mismo; hace posible el sistema de parentesco y la existencia y continuidad de toda sociedad humana.
Fuente: "Levi-Strauss, Vida, pensamiento y obra", Colección Grandes pensadores, Ed. Planeta DeAgostini S.A., 2008