Terapia virtual contra las enfermedades mentales

Expertos de Valencia y Castelló afirman que en dos años el arsenal terapeútico será 50 veces más eficaz que los tratamientos actuales
EFE CASTELLO
Científicos de las universidades de Castelló y Valencia informaron ayer que en un plazo de dos años podrían diseñar una plataforma para el tratamiento de enfermedades mentales 50 veces más rentable que el tratamiento mediante los sistemas tradicionales, aunque para ello necesitan financiación adecuada.
Así lo han explicaron las directoras del laboratorio de Psicología y Tecnología Labpsitec de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Cristina Botella (UJI), y Rosa Baños, de la Universitat de València (UV), tras exponer al conseller de Educación, José Ciscar, los proyectos que se han puesto en marcha para el tratamiento de problemas relacionados con la salud mental.
Botella ha explicado que «con la financiación adecuada», en un plazo de dos años, el laboratorio estaría en disposición de crear una plataforma o portal global de salud en la que se ofreciera una alternativa de tratamiento a los pacientes. La experta destacó que en el año 2020 la depresión será «la causa de discapacidad más importante y no habrá forma de atender a todos los pacientes con los medios tradicionales».
La creación de una plataforma de estas características, con la que ya trabajan países como Holanda o Reino Unido, sería 50 veces más rentable que la inversión en los sistemas tradicionales, resaltó Botella. Además, ha agregado que en la actualidad «un 80 por ciento de las personas con problemas psicológicos no son atendidas», por lo que con esta plataforma se podría llegar hasta estas personas y servir de apoyo a la consulta del psiquiatra.
El Labpsitec lleva 15 años investigando las posibilidades que las TIC, como la realidad virtual, la realidad aumentada, Internet o los sistemas móviles pueden ofrecer a la psicología clínica.
Disponen de un conjunto de aplicaciones eficaces para tratar algunas fobias como los miedos a arañas o cucarachas, a volar, a hablar en público o a las sitios cerrados o trastornos como el estrés postraumático, el duelo patológico, trastornos alimentarios o juego patológico.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias