¿Cómo influyen los hermanos mayores en el desarrollo de la Teoría de la mente en niños con TEA?

Pues aunque nos resulte extraño, según los resultados del estudio publicado en el "Journal of Child Psychology and Psychiatry", los hermanos mayores tienen una mala influencia en el desarrollo de la "Teoría de la mente"en niños con TEA. A esta conclusión han llegado Karen O'Brien, Virginia Slaughter y Candida C. Peterson, en su estudio "Sibling influences on theory of mind development for children with ASD".
Aunque a priori uno puede pensar que la relación con los hermanos debe de ser un estímulo importante en el desarrollo del niño con TEA, especialmente en la habilidades sociales. Y esto estaba refrendado por los estudios realizados hasta la fecha, donde se hacía especial énfasis en la ventaja de los hermanos, que eran de gran ayuda para este fin. Pues esto es lo que el estudio dirigido por Karen O'Brien, estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, ha venido a rebatir.
Para ello, seleccionaron a 60 niños con un diagnóstico de TEA. Fueron sometidos a diferentes pruebas para evaluar su capacidad de lenguaje verbal comunicativo, la severidad con al que el trastorno les afectaba y el número de hermanos de edades entre 1 a 12 años de edad y la posición de cada uno de ellos desde el punto de vista de las edades de los niños. Y el resultado de este estudio ha sido que tener hermanos mayores afecta perjudicialmente al desarrollo de la teoría de la mente.
Dados los resultados tan diferentes a lo esperado se revisaron nuevamente los datos referidos a los niños seleccionados, pero no hubo error en los datos, la selección era correcta, los diagnósticos eran correctos y la evaluaciones eran correctas.
Quizás, debido a que los hermanos mayores compensan estas carencias, de forma inconsciente evidentemente y en un afán de ayudar a su hermano, consiguen que el niño con TEA desarrolle peor sus habilidades relacionadas con la teoría de la mente. Aunque en contrapartida, estos hermanos mayores sí resulten de gran ayuda en la adquisición de otras habilidades sociales.
En cualquier caso, tal y como los propios autores citan, consideran que el estudio debe ser replicado por otros para poder afianzar los resultados. Pero no deja de ser una información de gran interés.

Gráfica de puntuación obtenida

No hay hermanos – Solo  mayores Solo hermanos más jóvenes – Hermanos mayores y menores
Noticias relacionadas:
  1. Los hermanos de personas con discapacidad:una asignatura pendiente Guiados por el objetivo de impulsar las actividades de aquellas...
  2. Los juicios morales, la empatía y la teoría de la mente Nuria Wells – Rebecca Saxe, investigadora en neurociencia, nos trae...
  3. Una nueva teoría sugiere que el autismo podría ser reversible Madrid. (EUROPA PRESS).- Científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein...
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias