Concentración en el deporte

Expertos señalan que la concentración se define como la aptitud que posee el atleta para focalizar su atención en acciones técnicas frente a situaciones específicas de entrenamiento y competencia en las que se requiere una respuesta estratégica o táctica particularmente efectiva. Desde nuestra perspectiva la concentración es un proceso dinámico que permite la identificación de sus propias reacciones emocionales frente a situaciones que precisan una respuesta psicológica efectiva de autocontrol. La concentración se sustenta en la calidad del aprendizaje técnico, estratégico y táctico previamente adquirido, lo cual garantiza la focalización específica de repuestas especiales ante situaciones particulares. E igualmente, la concentración está presente en la focalización y resolución de estrategias o tácticas eventualmente derivadas de la competencia.

Así mismo, la concentración es un estado que depende de la aspiración, interés o necesidad individual del deportista de dar una respuesta eficiente en un ambiente d competición de máxima exigencia.

Mantener la concentración durante una competencia es esencial para lograr un rendimiento óptimo. Si los atletas son incapaces de concentrarse en información relevante y evitar las numerosas distracciones que son una parte regular de la competición deportiva, los atletas tienen poca probabilidad de rendir al máximo de sus habilidades y alcanzar sus metas.

La concentración es esencial para el éxito competitivo porque actúa como la "directora" del los esfuerzos competitivos del atleta. La concentración óptima permite a los atletas poner atención a indicaciones relevantes, evaluar condiciones competitivas, adquirir información pertinente, planificar estrategias, tomar decisiones sanas y actuar en maneras que maximizarán el rendimiento competitivo. La concentración pobre dirige la atención lejos de la información beneficiosa y hacia indicaciones que distraen a los atletas de estos procesos.

La investigación indica que los individuos tienen la capacidad de concentrarse y ejecutar múltiples tareas simultáneamente, pero esa capacidad es limitada.

La concentración implica a los atletas atendiendo a indicaciones relevantes e ignorar aquellas que sean distractoras durante el entrenamiento y la competencia.


Los componentes claves de la concentración incluyen:

-El foco voluntario: Se refiere al procesamiento consciente o controlado de la información. Los atletas este componente cuando están aprendiendo una nueva destreza, ensayar una ejecución mentalmente o usando imágenes.

-El foco involuntario: Se manifiesta cuando los atletas se vuelven completamente inmersos en la tarea a ejecutar en el deporte sin esfuerzo consciente alguno y aun así experimentan una concentración clara y precisa.

-La respuesta de orientación: Se refiere a las tendencias de los atletas a automáticamente enfocarse en cualquier cosa nueva que viene a la conciencia.

-El lapso de atención: Se define a por cuánto tiempo puede un atleta enfocarse en un conjunto particular de indicaciones está influída por sus características personales y la naturaleza de la actividad.

-La atención selectiva: Es la habilidad de los atletas para enfocarse en ciertas indicaciones a la exclusión de otras.

-Estrechamiento perceptual: Esto define la relación entre la atención y el nivel de activación del atleta.

Los atletas pueden atender tanto a indicaciones internas como externas. Las internas se refieren a cualquier información que los atletas se enfoquen dentro de sí mismos, por ejemplo, pensamientos, emociones. Las externas involucran información que los atletas pueden atender fuera de sí mismos, por ejemplo, miradas, sonidos, olores, tacto y otras retroalimentaciones sensoriales.

Los atletas pueden atender tanto a indicaciones relevantes o distractoras. Las primeras son las que ayudan a los atletas a rendir al máximo. Las segundas son aquellas que el atleta debe ignorar porque lo distraen de rendir al máximo.

Alessandro D'Amico. 
Psicólogo. 


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias