El optimismo crea bienestar y facilita un estilo de vida más saludable

Un estudio asegura que una actitud positiva ante la vida disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular

El optimismo crea bienestar y facilita un estilo de vida más saludable
 Ser optimista disminuye el riesgo cardiovascular, según un reciente estudio realizado en una universidad estadounidense. En investigaciones anteriores, se había descubierto ya la relación entre una actitud positiva ante la vida y una mejor salud del corazón y un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, sin embargo, esta es la primera vez que se comprueba una relación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular.
El optimismo es la esperanza de que sucederán más cosas buenas que malas En un estudio observacional, un grupo representativo de mas de 6.000 adultos mayores de 50 años calificó su nivel de optimismo en una escala de 16 puntos. Cada aumento de un punto de optimismo correspondió a una disminución del 9% en el riesgo de accidente cerebrovascular agudo durante un período de dos años de seguimiento.
«Nuestro trabajo sugiere que las personas que esperan las mejores cosas de la vida toman medidas activas para mejorar su salud», comenta Eric Kim, autor principal del estudio y estudiante de doctorado de psicología clínica en la prestigiosa universidad norteamericana de Michigan.
Los investigadores analizaron los datos recogidos entre 2006 y 2008 sobre derrame cerebral y psicología de la salud del estudio y midieron los niveles de optimismo mediante el 'Life Orientation Test-Revised', una herramienta de evaluación en la que los participantes clasifican sus respuestas en una escala numérica.
El equipo utilizó un análisis de regresión logística para establecer la asociación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular y ajustar los factores que podrían afectar al riesgo de accidente cerebrovascular, incluyendo las enfermedades crónicas, la sociodemografía, las condiciones de comportamiento y otros factores psicológicos y biológicos.
«El optimismo parece tener un impacto sobre el accidente cerebrovascular», dijo Kim. El efecto protector del optimismo puede ser debido a las decisiones que la gente hace, como tomar vitaminas, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Sin embargo, algunas evidencias sugieren que el pensamiento positivo puede también tener un impacto estrictamente biológico. El ictus es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, detrás de las cardiopatías y el cáncer, y la principal causa de discapacidad.
Actuar frente al estrés
Los resultados de un estudio en la Clínica Mayo de EEUU han revelado que los optimistas gozaban de mejor salud y una vida mucho más larga que otras personas. Además, se sabe que los optimistas afrontan mejor el estrés y son menos proclives a sufrir una depresión. El optimismo no sólo genera salud por sí mismo si no que facilita que las personas sigan un ritmo de vida más saludable.
Sin embargo, no todas las personas consiguen mantener esa actitud positiva ante la vida por lo que los psicólogos han dado una serie de pautas para afrontar las situaciones de estrés y mejorar el estado de ánimo en las situaciones más críticas. Para ello recomiendan descartar de inmediato cualquier pensamiento negativo y concentrarse en la parte positiva. Por ejemplo, consideran importante intentar encontrar satisfacción en el trabajo y pensar únicamente en las cosas beneficiosas éste proporciona.
Igualmente, aconsejan rodearse de personas que vean la vida de una forma optimista e intentarse adaptar a las diferentes situaciones, aceptándolas o intentado tomar medidas al respecto. Una buena forma de ser conscientes de todo lo que proporciona la vida es anotar cada día tres cosas buenas que hayan sucedido.
fuente: laverdad.es
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias