El Síndrome de Odiseo: Delirios de muert

El Síndrome de Odiseo: Delirios de muerte

de Rincón de la Psicología de Jennifer
En el libro Psicología Curiosa describo con detalles uno de los síndromes más curiosos que he hallado en la práctica profesional: el Síndrome de Cotard, personas que deliran pensando que ellas mismas están muertas, aunque las evidencias muestren todo lo contrario.

En esta ocasión, la revista International Journal of Geriatric Psychiatry ha recogido dos interesantes casos de personas que creían que sus familiares y amigos habían muerto, aún cuando éstos continuaban visitándolos. Para definir estos casos se ha acuñado el término "Síndrome de Odiseo", debido a la leyenda griega donde Penélope pensaba que Ulises (o Odiseo) no había muerto y lo esperaba fielmente, si bien no había regresado de la batalla.

Estos casos se presentaron en el Murray Royal Hospital, en el Reino Unido.

El primero de los casos contemplaba una señora de 81 años que fue ingresada por vez primera en Psiquiatría al reportar que su nieto había desarrollado una gran inflamación en las piernas y el cerebro, letargo y cansancio extremo; todo como consecuencia de una mosca que había transportado residuos radioactivos. Después de haber hablado con el nieto por teléfono, la señora estaba segura que el mismo había muerto y al verlo afirmaba que no poseía órganos internos, que sus ojos eran de cristal y que en vez de cerebro poseía un reloj.

El segundo de los casos describe una anciana de 73 años de edad con una historia anterior de esquizofrenia paranoide. En esta ocasión ella misma pidió ayuda pues su compañero sentimental después de haber sufrido la viruela se estaba descomponiendo y en lugar de los órganos internos presentaba máquinas.

Como puede presuponerse, por la novedad de ambos casos, aún no existe una explicación a los mismos.


Fuente:
Connelly, P. J.; Rodríguez-Castello, C. & Robertson, L. M. (2005) Odysseus syndrome: nihilism by proxy. International Journal of Geriatric Psychiatry; 20(1): 83-84.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias