La rehabilitación de las lesiones físicas

Llegamos a la final del campeonato. Se han ganado y perdido partidos, esta es la regla del deporte. Pero también mas allá de las victorias y derrotas, muchos jugadores han quedado en el camino sin poder llegar para lo que tanto se habían preparado, como ser luchar en la rueda final de la competencia.

Los deportistas se identifican a sí mismos de acuerdo a sus capacidades de juego, por lo que  una lesión produce un quiebre, un impedimento psíquico para demostrar sus capacidades de juego y, cuánto más larga es la recuperación afecta profundamente su estado de ánimo.

Una lesión significa una pérdida, una agresión al Yo, una alteración a las condiciones normales del cuerpo, la interrupción de una actividad y el cambio de un estilo de vida.

Una lesión, más allá de ser comprendida como un traumatismo, es una herida o lastimadura a nivel físico-somático, emocional y psicológico. Supone un conjunto de emociones y temores, dolor, malestar, sufrimiento, bronca, angustia. Para aquellos que trabajan con su cuerpo, implica la postergación de proyectos de trabajo, gastos económicos y una actitud de duda acerca de su futura reinserción en el deporte.

Cualquier trauma, lesión o herida el sujeto los piensa desde su particular psiquismo y su propia interpretación. Freud lo compara a "una herida narcisista", ya que esa líbido o energía forma parte de nuestro cuerpo y es la que nos da identidad, la que forma nuestra imagen. El cuerpo para el deportista posee gran importancia, ya que es su manera de manifestarse en el mundo.

Luego de una lesión, la mayoría de las señales físicas y de dolor se acentúan al incrementarse los síntomas psicológicos. El poder elaborar el significado y los miedos de este nuevo estado, ayuda a cambiar la actitud ante el tratamiento, a unamejoría más rápida y además, a aprender de ella como un modelo de experiencia.

El deportista teme por su rehabilitación, su reinserción, o si alguien ocupará su puesto. En personas muy relacionadas al deporte, una lesión puede significar unapérdida de identidad y junto a otros factores, llevan al deportista a perder la confianza, la motivación, y a estancarse en el problema que parece no terminar nunca.

Cooper sufrió una grave lesión durante el MundialFoto: AFP
Ante la ausencia del psicólogo, el jugador debe hablar aunque sea con su médico o kinesiólogo, buscando apoyo emocional, eliminando cualquier duda que pudiera tener. De esta manera, al ser conceptualizada su situación, la ansiedad ante lo impensable disminuye. La desinformación produce miedo a dar más de lo que se supone ante un esfuerzo que pudiera empeorar su lesión. Estos temores ya surgen con el inicio de los ejercicios de recuperación o en el gimnasio.

La mentalidad positiva hacia el tratamiento se da al transformar al jugador de unapersona angustiada en una informada. Recordemos que el deportista no es sólo una rodilla, o una espalda lesionada, es una totalidad donde también prevalece loemocional y significativo de toda lesión. Supone una pérdida en la imagen de su cuerpo, donde ella es el sostén de la autoestima y el cuerpo el principal medio de comunicación en el deporte.

El médico, por su parte, puede elaborar una anamnesis, una recopilación de datos con la historia del paciente, cuya información puede ser importante en su recuperación. ¿Qué es lo que me está comunicando? ¿Qué es lo que predomina? ¿Qué significa esta lesión para él? ¿Se trata de factores psicológicos, sociales, de competencia, de pérdida de titularidad, presiones parentales, lesiones repetidas?.

Dar lugar a una conversación que les permita hablar de sí mismos entre lo que se aprecia, lo que se padece y lo que se siente. Toda información puede ayudar en lo que el jugador necesita para su pronta recuperación. Asimismo, una buena comunicación con el entrenador o los compañeros de equipo puede proporcionar unsostén suplementario para establecer el diagnóstico y el tratamiento. A veces es más importante saber "qué tipo de jugador tiene una lesión, qué saber qué lesión tiene el jugador".

El prestigioso cirujano norteamericano Dr. Steadman en un artículo publicado en elThe American Journal of Sports Medicine, pone de relieve tres categorías de tratamiento en las lesiones deportivas
a) una reeducación física de la extremidad operada o lesionada;
b) una reeducación fisiológica del paciente
c) una rehabilitación psicológica.

Subraya que una lesión produce de por sí cambios en el estilo de vida con alteraciones físicas y psicológicas. Propone la puesta en marcha de un programa lo más rápido posible para sacar al deportista de ese entorno diferente al que ha ingresado, previniendo caídas o depresiones ya que una vez instalados los síntomas son más difíciles de eliminar.

Por ello se debe actuar con rapidez, no haciéndolo sentir diferente, trabajando sobre la esperanza en una pronta recuperación, brindando apoyo y sostén durante todo el tratamiento. Una mala recuperación puede traer aparejada una mala rehabilitacióncomo asimismo un futuro miedo a volver a lesionarse.

Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
juliasports@fibertel.com.ar
www.psico-deportes.blogspot.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias