¿Melancolía o depresión?

 El origen del término melancolía se encuentra en Hipócrates, médico de la antigua Grecia. Inicialmente y con frecuencia, melancolía y depresión eran palabras que se utilizaban como sinónimos para definir un determinado estado de ánimo, pero no por ello deben confundirse "depresión" y "melancolía".
Todas las formas de depresión obedecen al hecho de que algo deseado se ha perdido y que recuperarlo es algo inalcanzable. En cambio, la melancolía implica mantener el aferramiento total al objeto perdido convirtiéndose en él (Freud dirá "la sombra del objeto cae sobre el Yo"). Lo que ocurre en este caso es que ya había un fuerte apego narcisista al objeto y, el sujeto aunque sepa que perdió al objeto, lo que no sabe es que perdió su sostén narcisista, absolutamente imprescindible.
La melancolía puede ser causada por una cosa pequeña, acontecimientos de la vida, o puede ser una suma de cosas. Sin embargo cuando la depresión aparece, suele ser, generalmente, inmotivada: hay pocos motivos o ninguno. Esto quiere decir que, muchas veces, la persona agranda o desproporciona cosas insignificantes.
Así pues, la tristeza psicológica de la melancolía es comprensible y superficial, y comprender es aliviar. Pero la tristeza psicológica depresiva es incomprensible, profunda y penetra hasta lo más hondo.
No existe un continuo entre la depresión normal y la melancolía, ya que obedecen a mecanismos psicogénicos distintos. Aprender a diferenciar depresión y melancolía ayudará a elegir el tratamiento adecuado y a conseguir una recuperación más rápida y eficaz

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias