NEUROSIS OBSESIVA

Puede ocurrir que uno comience a dudar si dejó el gas apagado e incluso muchas veces es conveniente una segunda mirada. Sin embargo, también puede suceder que después de haberlo revisado se vuelva insistentemente a la cocina para comprobar que efectivamente es así.
En 1895 Freud publica un ensayo con el título "Obsesiones y fobias", donde expone los mecanismos psíquicos de formación de síntomas en la neurosis obsesiva e introduce como fórmula teórica que la culpa, siempre presente en las obsesiones, procede de algo que el sujeto ha cometido en su fantasía y que permanece inconsciente. Es por eso que el tratamiento no consiste en buscar traumas o terribles episodios que acontecieron en la vida del sujeto sino en permitir que pueda haber deslizamiento significante, es decir, que el paciente se deje decir en análisis.
Hay temas que tocan a todo humano, como la duración de la vida, el amor, la paternidad…, y que universalmente conllevan cierto grado de duda e incertidumbre . A partir de ellos a veces se teje todo un entramado, en donde cualquier acto cotidiano se piensa como posible causa de los peores infortunios.
La duda previene contra la acción o mejor dicho contra el resultado, es como si uno fuese borrando los pasos que da y en ese borrar quedara su presencia acentuada.
En la mujer esta duda suele centrarse en miedo a contagiarse del sida o a quedarse embarazada y las más estrictas medidas preventivas no consiguen calmar su angustia. Ni el paciente ni su entorno entienden el sentido de sus miedos, que en los momentos de menor ansiedad reconoce perfectamente como algo irracional. No produce ningún efecto intentar convencer a la persona con obsesiones de la poca lógica que albergan sus temores porque ella misma es muy consciente de eso. Precisamente quienes padecen este trastorno suelen presentar una aguda competencia intelectual, siendo estudiantes de brillantes resultados o trabajadores muy eficaces. El obsesivo se siente culpable de algo que desconoce. Lo real es aquello que se repite. El hacer humano está comandado por el inconsciente, que no es nada en los abismos del alma sino una producción en el lenguaje. Inconsciente es cuando en vez de decirle al hombre que tengo en frente si quiere queso, me equivoco y le pregunto si quiere un beso. En ese decir aparentemente errado se produce el sujeto del deseo. El inconsciente no juzga, no calcula, sólo le interesa desear y aprovecha cualquier ocasión para expresarse. Sabemos de él por las marcas que deja sobre la realidad en aquello que se repite.
La conciencia moral se instaura cuando el sujeto interioriza la autoridad paterna.
Para la conciencia moral hacer y pensar tienen el mismo valor. Así, el sujeto puede llegar a sentir una angustia extrema por algo que sólo pensó y someterse a un castigo para aliviar la culpa. En los trastornos obsesivos reina la omnipotencia del pensamiento, de manera que el sujeto cree que puede provocar la muerte del otro con sólo pensarlo. La cultura impone al individuo la renuncia a sus impulsos. El niño teme perder el amor y la protección de los padres. Para evitarlo cede en la satisfacción pulsional, se civiliza, ya no puede hacer pipí a cualquier hora sino es en el orinal, no puede tocarse los genitales en cualquier situación como hacen los niños más pequeños cuando están en compañía de personas que le son gratas, hecho que se muestra de manera más clara en los varones, sino que ha de someterse a la leyes culturales.
No hay representación mental de qué es la muerte como tampoco en qué consiste ser hombre o mujer. Hay una angustia inherente al ser para la muerte que engendra la condición humana. El obsesivo hace para deshacer y luego volver a hacer, atrapado en sus rituales, en la quietud de la duda el tiempo pasa
Ángela Gallego. Psicóloga Psicoanalista
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias