44% de los universitarios que consume droga se informa en Internet

Un estudio dice que el 44% de los universitarios que consume droga se informa en Internet

Los jóvenes que tienen un comportamiento adictivo utilizan las nuevas tecnologías para buscar los efectos de las sustancias


La UMH presentó ayer algunos estudios sobre drogas, Internet y prevención.

La UMH presentó ayer algunos estudios sobre drogas, Internet y prevención.  diego fotógrafos
ANA FAJARDO El profesor de la Universidad Miguel Hernández Daniel Lloret presentó ayer en la tercera jornada sobre adiciones sociales un estudio que revela que el 44% de los universitarios de la Comunidad Valenciana que consumen drogas utiliza Internet para informarse.
Según Daniel Lloret, docente del departamento de Psicología de la Salud, la investigación se ha realizado en alrededor de 4.700 estudiantes en la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaume Primer de Castellón.
Los resultados de ese estudio han desvelado que el 44,7% de los consumidores utiliza la red para buscar los efectos de las drogas en general, el 37,3% para descubrir los problemas asociados al consumo y el 34,6% para la composición de sustancias.
"El resultado del cuestionario nos ofrece unas conclusiones muy importantes sobre la necesidad de filtrar y canalizar la información que los jóvenes encuentran en Internet sobre las drogas para prevenir", apunta Daniel Lloret.
En este sentido, la investigación apunta que al igual que ocurre fuera de la red, el cannabis, el tabaco y el alcohol son las sustancias estupefacientes más buscadas. A continuación le siguen los psicofármacos y la cocaína.
Asimismo, durante las jornadas organizadas conjuntamente con la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), el novedoso estudio reveló que el 52,2% de los consumidores universitarios utiliza los buscadores genéricos para acceder a la información, a continuación le siguen los foros, al que accede el 20% de los estudiantes que toman drogas. En menor medida se encuentran las redes sociales y los blogs.

Tiempo en la red
Otra de las conclusiones que han salido a la luz con el estudio del profesor de la UMH es que los universitarios dedican una media de cinco horas diarias a estar conectados a Internet.
Las redes sociales, los trabajos académicos y la conexión a la red indefinida son, por orden, los lugares preferidos por todos los estudiantes en general.
De esta manera, durante las jornadas de ayer también se abordó la cara y cruz de las tecnologías de la información en el consumo de sustancias estupefacientes. Según la directora general de Fepad, Julia Aguilar, la entidad que estudia las conductas adictivas ha desarrollado herramientas y aplicaciones para prevenir el consumo de drogas. Uno de ellos, que también se presentó ayer, es, por ejemplo, un programa dirigido a escolares para la prevención con un terapeuta virtual. "Se trata de un proyecto piloto que cuenta con una psicóloga on line, lo que ayuda mucho a las personas, que a veces tienen vergüenza para contar sus adicciones", comenta la directora general de Fepad.Otra de las aplicaciones que ayer se presentó fue el programa Preventic, que tiene como objetivo la prevención y permite el autoaprendizaje. Según Julia Aguilar, esta herramienta ya está en marcha en algunos centros educativos. "Las nuevas tecnologías triplican al infinito las posibilidades de información tanto para bien como para mal. Por ello el reto es desarrollar aplicaciones para ver los flujos de información existentes y que la información sea de calidad", afirma Aguilar.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias