Comprar sin tener dinero aumenta la frustración

Especialista pide mayor educación en temas relacionados con la economía.


Las ventas se incrementan en estas fechas.
Las ventas se incrementan en estas fechas. Foto: Claudia Guadarrama
El jefe del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO, Antonio Sánchez Antillón, indicó que comprar sin tener el dinero y pensar que al pagar con tarjeta de crédito no aumentan las deudas puede mostrar las frustraciones que tienen las personas frente a sus aspiraciones de vida.
Indicó que cuando una persona vive frustrada frente a sus aspiraciones de vida, comprar aunque no tenga dinero para hacerlo puede convertirse en una falsa ilusión.
"Vas a las tiendas y te das cuenta de cómo la gente se mete en la lógica de compra porque es barato y no compra porque lo necesitas, entonces, cuando tú vives frustrado frente a tus aspiraciones de vida, comprar puede ser una ilusión de tener una libertad y un poder de compra", señaló.
Refirió que es una ilusión suponer que "porque tú no pagas en efectivo y utilizas la tarjeta en toda la deuda que tienes, no vas a pagar, tienes que pagar algún día, y los intereses ¿qué tal?".
Lamentó la postura de los bancos, que ofrecen tarjetas sin conocer el historial crediticio de los compradores, sin embargo, la responsabilidad es también de la autoridad, que no pone límites, y de las personas, que no tienen un autocontrol.
"Lo que hacen los bancos es poner otra vez en el filo de la navaja, y lo vamos a pagar todos, nos endeudemos o no, va a pasar lo de 1994, es una falta de responsabilidad social que un Estado permita que suceda esto en su país, después de las experiencias que hemos tenido, que una sociedad se endeude, yo digo, me da miedo mi sociedad", dijo.
Destacó que hace falta educación en temas económicos, "y es lamentable la visión que prevalece entre gran parte de la sociedad occidental, a diferencia de otras culturas".
México. Notimex

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias