¿Estar solo o sentirse solo?

Frecuentemente la tristeza y la soledad van cogidas de la mano. Cuando una persona pasa por una época triste de su vida evita la compañía de los demás y prefiere el aislamiento. Esta situación es contradictoria, porque es precisamente el apoyo de los demás uno de los factores que consigue animarnos.

Existen dos tipos de soledad. Una es la soledad emocional, es decir, la que sentimos cuando una relación es insatisfactoria y no nos "llena". La otra es la soledad social, es decir, la que sentimos cuando no formamos parte de un grupo. Como animales sociales, los humanos buscamos el contacto de los demás, para nosotros es importante compartir la vida con otras personas ya sea la pareja, amigos o familia.

La soledad es un sentimiento subjetivo, es decir, cada persona lo siente de forma diferente, y no siempre el estar solo es sinónimo de sentirse solo. Existen personas con un círculo social reducido que no se sienten solas y en cambio, otras personas sí se sienten así aunque siempre están rodeadas de gente.

Tristeza y soledad se retroalimentan, de manera que cuando alguien pasa por un proceso depresivo busca la soledad y, por otro lado, las personas que se sienten solas se ponen tristes y pueden acabar pasando por procesos depresivos.

Sin embargo, la soledad no tiene porqué estar ligada siempre a la tristeza. Es también un estado positivo, porque nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestros pensamientos y sentimientos, manisfestarlos, y así madurar en el proceso. Existen personas que se sienten bien en soledad y realizan muchas actividades en solitario. Por ejemplo, dicen que viajar solo es un placer. También dicen que deberíamos ir al cine solos alguna vez.

¿Qué tipo de actividades os gusta hacer en soledad? ¿Qué actividades invitan a realizarse en solitario?


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias