Hay casos de jóvenes que están 20 horas mandando SMS


Jerónimo Acosta.
  Jerónimo Acosta. · Autor: Información

El presidente del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en su delegación de Cádiz, Jerónimo Acosta Quintero, realizó un interesante análisis, dentro del Ciclo de Psicología organizado por el Grupo Romero Caballero, sobre las nuevas adicciones. En este sentido, para Jerónimo Acosta, "las adicciones siempre han existido aunque antes las llamásemos de otro modo. En este sentido, y para entrar en contenidos, habría que apelar a la recurrida frase de Paracelso: Nada es veneno y todo es veneno… ¡Depende de la dosis! De modo que la clave no está en cuánto sino en cómo. Porque la cantidad es difícil de medir y no siempre será indicadora. La cuestión de las adicciones radica en el abuso". 

Existen más personas de las que a priori pudiéramos pensar perjudicadas o enganchadas o sometidas a algún tipo de adicción. Porque, además, el catálogo de adicciones es amplísimo. Ocurre que el enfermo adictivo la mayor de las veces no se percata del estado de su anomalía. "Incluso en situaciones en las que practicar su vicio es físicamente peligroso o acarrea problemas sociales, problemas interpersonales e incluso problemas legales -o aumentados por el consumo- y sin embargo continúa reiterándose en su práctica". 

Uno de los síntomas más evidentes recae en la falta de control. Cada vez se necesita más cantidad, más minutos, más dosis para sentir el mismo efecto. Estas personas precisan de "cantidades mayores o períodos más largos de los que inicialmente pretendía. Hay una obsesión por asegurarse que no le va a faltar aquello que necesita. Se continúa a pesar de tener conciencia del advenimiento de problemas psicológicos o físicos padecidos. ¿Qué es lo que inicialmente define a las adicciones? La falta de control". 

El presidente del Colegio de Psicología explicó cómo podemos incurrir en "adicciones químicas, psicológicas (ludopatía, adicción a las compras, adicción al sexo y laboropatía) y tecnológicas (adicción a la televisión, adicción al móvil, adicción a los videojuegos y por supuesto la adicción al ordenador -internet-)". 

Sobre las nuevas adicciones, Acosta apuntaba que "el teleadicto utiliza la televisión como sedante y no como entretenimiento. Uno de cada tres niños tiene un televisor en su cuarto y sólo un 30 por ciento de los padres ven la televisión con sus hijos pues cada uno posee una distinta". 

En el caso de las adicciones a los móviles destacó: "Muchísimos de nuestros jóvenes no conocen el código PIN de sus móviles porque jamás lo apagaron, nunca lo apagan. Están absolutamente enganchados al envío de SMS. Hay casos de adolescentes que han estado hasta veinte horas seguidas mandando mensajes. Almuerzan con una mano y escriben con la otra". 


andaluciainformación.com


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias