La adopción no es un camino fácil y exige preparación y generosidad

La adopción no es un camino fácil y exige preparación y generosidad

La consejera de Familia, Milagros Marcos, preside la jornada, ayer en Valladolid
Diccionario Inteligente
30 Noviembre 11 - - R. Ortega
Valladolid- Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, Valladolid acogía ayer una interesante jornada, con la presencia de numerosos expertos y catedráticos que analizaron algunas de las inquietudes y preocupaciones existentes sobre la protección a los menores en España. Entre ellas, las adopciones.

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, señalaba que la adopción no es un camino fácil y que requiere de esfuerzo, preparación y mucha generosidad. Asimismo, recordaba que los principales problemas en este ámbito radican principalmente en la adolescencia, cuando los jóvenes adoptados se adentran en la Educación Secundaria, y surge en ellos la necesidad de buscar sus orígenes y su identidad. Para Palacios es en este momento cuando es más necesario ayudarles. Para ello, cree que hacen falta familias y profesionales más preparados que puedan dar respuesta en casa o en las aulas a los problemas que plantean estos jóvenes. Y considera que medicar o excluir del sistema educativo no es ni mucho menos la solución, y que hay que apostar por la diversidad y por no tratar el problema como si fuera una enfermedad.

Los abusos sexuales o los 'otros' excesos que se cometen en la infancia, como  obligar a un niño a casarse,  la discriminación por tener una sexualidad diferente o que se les planche los pechos, centraron también el interés. Al respecto, el catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López, señalaba que es necesario mejorar la tipología del maltrato y plantearse el buen trato desde el campo de la sexualidad. La jornada contó también con la presencia de la consejera de Familia, Milagros Marcos, quien destacó que aún queda mucho por hacer en la mejora de la protección de la infancia, pese a los avances de los últimos años, y se marcó dos desafíos a corto plazo: poner en marcha cuanto antes el pacto por los derechos de los niños y por prevenir los malos tratos prenatales, en colaboración con las administraciones . Asimismo, consideró necesario reformar la Ley de Protección a la Infancia, sobre la que ya hay un borrador con medidas en el Senado de la anterior legislatura- para que todas las regiones tengan un mismo marco de actuación.
Aumenta el acogimiento familiar
Siete de cada diez menores de Castilla y León separados de sus padres viven ya en un ambiente familiar. El 30 por ciento restante lo hace en uno de los 76 centros de acogida existentes en la  Región.  Asimismo, en lo que llevamos de año la Junta ha protegido a 1.653 menores, de los que 1.179 están bajo su tutela, y 483 bajo guardia. Además, desde enero 251 familias han pedido adoptar a un menor y se han entregado 53 niños a 45 familias.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias