Las madres hipertensas pueden sufrir depresión durante y después del parto

Las madres hipertensas pueden sufrir depresión durante y después del parto
Más sensibilidad emocional en el embarazo no significa que sea normal una depresión. (Corbis)


Cristina Silvente  
Las mujeres con historia de presión arterial alta antes del embarazo tienen un riesgo mayor de depresión que aquellas mujeres que han desarrollado hipertensión durante la gestación, según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Universidad de Washington.
Se sabe que la depresión durante el embarazo está relacionada con la que se sufre en el postparto y con los problemas de vínculo con el bebé. En general, tiene un impacto negativo en la salud de madre y niño.
Los estudios nos hablan de que aproximadamente un 13% de las mujeres desarrollan alguna forma de hipertensión durante el embarazo. Sin embargo, en un 70% de los casos la hipertensión se debe a cambios fisiológicos que ocurren durante la gestación, sin acarrear mayor problema y volviendo a la normalidad tras el parto. Entre un 5 y un 7% sí desarrollan complicaciones como la preeclampsia que puede conllevar un parto prematuro o bajo peso del neonato.

Algunos estudios, como el de Vollebregt y colaboradores en Amsterdam, no han encontrado relación entre estrés en el trabajo, ansiedad o depresión durante el embarazo y el desarrollo de preeclampsia o hipertensión gestacional. Wayne Katon tampoco. En cambio, sí han hallado que aquellas mujeres con tensión arterial alta antes del embarazo tenían entre un 55 y un 65% de probabilidades de cumplir los criterios de depresión o de tomar antidepresivos durante la gestación. Algunas mujeres con tensión alta pueden tener mayor riesgo de obesidad o diabetes y la depresión puede provocar peor adherencia a intervenciones saludables en la dieta, ejercicio físico y medicación, poniendo a la madre en mayor riesgo. Tenemos que tener en cuenta que estos datos provienen de Estados Unidos y se debería estudiar la situación en nuestro país.
Los autores recomiendan hacer una detección precoz de depresión durante el embarazo, al igual que se hace un control de la tensión arterial, para prevenir los problemas después del parto y la no adherencia al tratamiento de hipertensión.
Está claro que cada vez se encuentran unos lazos más fuertes entre la fisiología y la psicología que habrá que seguir estudiando a fondo.
Parece claro que la hipertensión debería tratarse siempre. Pero, ¿qué podemos hacer si tenemos depresión durante el embarazo? Muy a menudo se da como normal que haya sentimientos de tristeza y apatía como reacción al cambio hormonal. Se debería tener claro que aunque pueda aumentar la sensibilidad emocional durante el embarazo, ello no significa que sea normal un cuadro depresivo. Por lo tanto, sería recomendable, por un lado, pedir consejo profesional en caso de sentirse más triste de lo normal y, por otro, detectarlo por parte de los profesionales que siguen el embarazo, tal y como apuntaban los investigadores americanos.
Más información: Katon et al. Depression in pregnancy is associated with preexisting but not pregnancy-induced hypertension. General Hospital Psychiatry, 206) 543-7177.
Vollebregt KCvan der Wal MFWolf HVrijkotte TGBoer KBonsel GJ Is psychosocial stress in first ongoing pregnancies associated with pre-eclampsia and gestational hypertension? An International Journal Of Obstetrics And Gynaecology [BJOG] 2008 Apr; Vol. 115 (5), pp. 607-15.
elconfidencial.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias