¿Por qué no me relajo?

Cada día miles, millones de personas van apresuradas a su trabajo, corren al metro, al bus, atasco, recoger a los niños o al super, corriendo ir al gimnasio. Y todo ello para tener tiempo luego de descansar. Pero la realidad es que después de tantas prisas no nos sentimos descansados al llegar a casa. ¿Por qué puede suceder esto?

El problema viene de la tensión acumulada durante el día. Si tenemos nuestros músculos en tensión durante el día, no podemos esperar que por la noche se relajen solos por arte de magia. La realidad es que nuestros músculos necesitan de nuestra ayuda para destensarse. Pero no sólo nuestros músculos necesitan nuestra ayuda, no señor, también nuestros pulmones, nuestro sistema circulatorio, nuestro corazón y nuestra mente nos necesitan. Pero ¿cómo puedo ayudar yo a mi cuerpo?

Existen diversas técnicas para liberar a nuestro propio cuerpo de la tensión pero cada uno necesita encontrar su propio camino. A algunas personas les ayuda hacer ejercicio físico. Otras en cambio necesitan de algo más, ya sea ejercicios de respiración, estiramientos, meditación, yoga o relajación muscular. ¿En qué me ayudará la relajación?

Sweeney define la relajación como "un estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento". Así pues una de las ayudas principales es el alivio de la tensión y del agotamiento. Pero existen otras propiedades positivas en la relajación como:
  • Prevención del desgaste innecesario de nuestros órganos del cuerpo.
  • Como tratamiento para facilitar el alivio del estrés en, por ejemplo, la hipertensión idiopática, ansiedad o asma.
  • Como técnica de afrontamiento de nuestra vida diaria. La relajación nos permite parar y reflexionar.

¿Dónde puedo aprender a relajarme? Existen varios modos, tú tienes que buscar el que mejor se ajuste a ti. Puedes empezar probando con el ejercicio físico y llevando una dieta saludable. Si esto no te funciona te recomiendo buscar en tu entorno cercano otros métodos como el yoga (que en muchos gimnasios se práctica) o en diferentes asociaciones. O sí lo deseas busca entre nuestros talleres el que mejor se ajuste a tus necesidades.



Payné, Rosemary a. (2002) Técnicas de relajación. Guía Práctica. (3r Edición) Barcelona: Paidotribo.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias