Hay alumnos que tienen ansiedad porque no saben estudiar

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Silvia Moreno comenzó su actividad en un centro de Psicología en aquella ciudad, donde adquirió una experiencia muy valiosa que, considera, le ha venido muy bien para impartir clase después. En la actualidad, tiene dedicación exclusiva a la Universidad de Jaén como profesora y, además, es la directora del Gabinete de Psicología que desde 2009 funciona en el Campus de Las Lagunillas. Deja claro que ella es sólo la cabeza visible de un proyecto en el que están embarcados muchos compañeros y en el que las decisiones se toman entre todos.
-Desde su creación en 2009, ¿cómo ha evolucionado el Gabinete de Psicología de la UJA?
-Seguimos ofreciendo los mismos servicios para atender a los principales problemas de la comunidad universitaria, no sólo alumnos, sino también profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS). Lo que sí hemos notado es que cada vez tenemos más demandas, más peticiones de gente, sobre todo estudiantes, que quieren acabar con su ansiedad, estrés o el miedo a hablar en público, cuestiones que son quizás las que se más se repiten.
-Aunque el gabinete esté abierto a toda la comunidad universitaria, ¿hay un perfil tipo de usuario?
-Sí, la gran mayoría de los que vienen son estudiantes y, sobre todo, mujeres que presentan ansiedad ante los exámenes. De todas formas, a los talleres que ya impartimos para grupos, queremos añadir programas específicos de intervención para los distintos colectivos. Obviamente, el de ansiedad ante los exámenes está pensado para estudiantes, pero habrá otros, como por ejemplo, el de estrés laboral, que irá dirigido al profesorado y al PAS.
-Decía antes que han aumentado las demandas, ¿a cuántas personas suele atender el gabinete cada curso?
-Depende si hablamos de talleres o atenciones individuales, pero sí podemos decir que son más de un centenar al año y que la cifra se duplica de un año a otro.
-¿En qué consisten los talleres?
-Son sesiones grupales, por lo general de 15 horas de duración que se distribuyen en dos horas a la semana, en las que se abordan problemas muy comunes, como el miedo a hablar en público, la ansiedad, la meditación, la inteligencia emocional o las habilidades sociales. Algunos se dirigen indistintamente a estudiantes o a profesores y PAS y otros están más orientados a un colectivo concreto, como la actividad que tenemos para asesorar a padres que tienen con problemas con sus hijos, claramente dirigido a los trabajadores y uno de los más demandados, además del taller de ansiedad o sexualidad.
-¿Le sigue costando trabajo a la gente acudir al psicólogo?
-Yo creo que esa cuestión se ha superado hace mucho tiempo, si alguien siente la necesidad de recibir ayuda psicológica lo hace sin problemas. Lógicamente, hay muchas personas que piden total confidencialidad, algo que tienen de antemano porque somos estrictos con la ley de protección de datos. En general, yo creo que acudir al psicólogo ya no es motivo de vergüenza.
-Dice que la ansiedad ante los exámenes es uno de los problemas más frecuentes entre los estudiantes, ¿han recibido muchas consultas en las últimas semanas?
-Bueno, al ser un tema muy demandado, lo abordamos en nuestros talleres y son muchos los chavales que acuden, pero siempre procuramos hacerlos unas semanas antes de los exámenes para que puedan acudir sin problemas. El último lo tuvimos en diciembre y antes de que lleguen los exámenes de junio tendremos, como mínimo, otro.
-¿Qué claves se les da a los estudiantes en esos talleres para que controlen esa ansiedad?
-Son muchas cosas las que hay que valorar. Hay que detectar, por un lado, malos hábitos de estudio, las condiciones negativas que puedan tener algunas personas ante la realización de un examen, las creencias erróneas, etc. Y a partir de ahí se trata de inculcarles estrategias para controlar los niveles de ansiedad elevados, técnicas de relajación, buenos hábitos de estudio, etc. Muchas veces el problema es de mala gestión del tiempo o simplemente que la persona no sabe estudiar.
-¿Y todos los problemas se solventan en los talleres o también hay atención más personalizada?
-Depende del caso, claro. Hay personas que necesitan atención individualizada porque el problema es más grave, requieren de una intervención más específica y también se les hace.
-En el gabinete tienen un apartado para abordar la violencia de género, ¿atienden muchos casos entre las universitarias?
-Muchos más de los que la gente piensa. No deja de ser sorprendente porque existe la creencia generalizada de que la violencia de género solo se da en un determinado colectivo, de bajo nivel cultural. Y nada más lejos de la realidad. Nos llegan muchas estudiantes universitarias que nos informan de maltratos, sobre todo psicológicos, gente de 18 ó 20 años que necesita ayuda o incluso personas que han quedado traumatizada después de una relación. Llegan bastantes casos, pero como los que hay en la sociedad en general. Hay mucha violencia de género encubierta, parece que en un contexto universitario no puede ocurrir, pero, por desgracia, afecta a todas las mujeres, igual que también les afectan otros problemas que tratamos, como puede ser la ansiedad.
-Respecto a los trastornos de la conducta alimentaria, ¿llegan también muchos casos?
-Sí, bastantes, fundamentalmente de mujeres. En estos casos, por lo general, al tratarse de tratamientos muy complejos, lo que hacemos es evaluar el problema y asesorar a la persona, recomendarle que acuda a un servicio especializado, sobre todo porque estamos ante problemas muy complejos que acaban cronificándose si no se tratan a tiempo.
-¿Qué tiene que hacer cualquier miembro de la comunidad universitaria que quiera contactar con el gabinete?
-Estamos ubicados en el Edificio de Usos Múltiples, hemos tenido mucha suerte y tenemos unas dependencias magníficas. No obstante, lo mejor es que nos escriban un correo a la dirección gpsicologia@ujaen.es y nos expliquen su problema.
-¿Cuántas personas trabajan en el gabinete?
-Son unas 20 personas, todos profesores del departamento de Psicología, aunque también hay otros profesores que imparten talleres, en total serían unas 25. Además, también tenemos alumnos del 'Prácticum' de Psicología que colaboran en intervenciones y así se forman en una psicología más aplicada.
-¿También realizan investigación en el gabinete?
-Sí, este año hemos incluido la posibilidad de hacer investigación muy específica. Se trata de hacer trabajos de investigación orientados a una psicología muy aplicada, por ejemplo trabajos o estudios orientados a mejorar las intervenciones psicológicas o tratamientos. Ahora hay uno en marcha para reducir el miedo a hablar en público. El objetivo es mejorar la efectividad de la evaluación o del tratamiento psicológico.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias