Como prevenir las alucinaciones y delirios en personas con demencia

Es habitual que las personas con demencia, sobretodo la de cuerpos de Lewy o lobular frontotemporal y en fases avanzadas del Alzheimer, tengan alucinaciones y delirios. Esto puede ocurrir tanto por ser un síntoma típico del tipo de demencia o por la medicación asociada como puede ser la memantina [Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (2010)]. Pero, ¿Qué podemos hacer para prevenir que se sufran alucinaciones y delirios en personas con demencia?

Lo primero de todo que hay que hacer es consultar con el médico o psiquiatra que este llevando nuestro caso. Puede que él o ella nos cambie la medicación recetada, la dosis o nos de un nuevo medicamento para controlar estos síntomas. NUNCA deje de tomar la medicación por su cuenta, SIEMPRE consulte con su médicoantes de tomar una decisión en cuanto a la medicación. Además las alucinaciones pueden deberse a una enfermedad y por lo tanto el médico deberá descartar esta posibilidad o sino ofrecer una medicación adecuada.
Lo segundo es seguir una serie de pautas y consejos que explicaremos a continuación.

- Emplear un tono de voz adecuado, ni gritar ni susurrar sino adaptar el tono de voz a las circunstancias del enfermo.
- Mantener el contacto visual.
- Establecer rutinas de ejercicio para evitar el deambular errático.
- Establecer rutinas de comida y baño para mantener la orientación del enfermo.
- Mantener al paciente orientado temporalmente (mediante un calendario grande que tenga a la vista o indicándole al despertar/desayuno en que día/mes/año nos encontramos).
- Evitar la hiperestimulación, es decir, evitar que haya mucho ruido, luces, movimiento, etc
- Procurar que la iluminación sea la adecuada evitando las sombras.
- Evitar tener espejos. 
- Indicar mediante dibujos o carteles qué hay detrás de cada puerta (un dibujo de un baño en el baño, un dibujo de una cama en la habitación, etc)
- Programar actividades de distracción, música de su agrado, paseos, etc siempre vigilando que no se altere debido a ellos.

Tercero. Formas de actuación si ya se ha producido la alucinación o delirio:

- Intentar no discutir sobre lo que ve u oye pero sí responder a sus sentimientos (si llora tranquilizarla/o, si tiene miedo intentar que se siente seguro/a, etc)
- En ocasiones cambiándolo/a de habitación, salir a caminar ayuda o distraerlo/a funciona.
- No poner en la televisión programas violentos o perturbadores ya que el enfermo puede no distinguir entre realidad y televisión.
- Procurar un entorno seguro apartando todos los objetos peligrosos.


Bibliografía
  • Departamento de salud y servicios humanos de los estados unidos.(2010) Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer.
  • Fundación "la Caixa" (2008) Un cuidador. Dos vidas. Barcelona: Obra social La Caixa.
  • Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (2010) Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AIAQS Núm. 2009/07
  • Novartis (2011) Consejos y orientaciones para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer.
  • Unanua Cia, A., Aréavalo Domínguez, E. (2012, febrero) Atención de las necesidades del enfermero con Alzheimer por enfermería. Comunicación presentada en el XIII Congreso Virtual de psiquiatría.com Interpsiquis 2012. http://hdl.handle.net/10401/5423 

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias