La teoría de las inteligencias múltiples

guiaabout.com


La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por el psicólogo Howard Gardner en 1983. Gardner cuestionó la existencia de una única inteligencia, así como la idea de que pudiera ser medida mediante los test de CI tradicionales.


En su lugar, Gardner propone la existencia de múltiples inteligencias que pueden ser bastante independientes unas de otras. Es decir, puedes tener, por ejemplo, una inteligencia verbal alta, pero una inteligencia lógico-matemática más baja. Por tanto, un niño que aprende a escribir o a caminar antes que los demás, no necesariamente es más inteligente que un niño que tarda más en escribir o caminar. O puede que las palabras no sean tu punto fuerte, pero tengas una gran capacidad para orientarte en una ciudad desconocida sin perderte (inteligencia espacial).


Gardner critica el hecho de que la mayoría de los test de inteligencia suelen centrarse en la inteligencia verbal y lógica, así como algunos aspectos de la inteligencia espacial y que otras formas de inteligencia se han ignorado totalmente.


Sin embargo, esta teoría no está totalmente aceptada dentro de la comunidad científica y algunos autores sugieren que algunas de estas inteligencias, como la musical, constituyen más bien talentos especiales que formas de inteligencia. Tampoco existe suficiente evidencia que demuestre la validez de esta teoría. No obstante, ha resultado ser útil en el terreno de la educación, empujando a muchos educadores a cuestionar y modificar su modo de trabajar, puesto que esta teoría plantea que no hay un solo modo de enseñar o aprender, sino tantos como inteligencias existen.


Según Gardner, las diversas inteligencias rara vez operan de manera aislada, sino que se utilizan simultáneamente y tienden a complementarse una a otra. Las personas tienen una mezcla única de inteligencias.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias