Los medicamentos antipsicóticos pueden ser menos eficaces de lo que se estima

Los fármacos antipsicóticos pueden ser menos eficaces de lo que se cree. Al menos eso es lo que sugiere un estudio publicado en PLoS Medicine que afirma que la aparente efectividad clínica de la segunda generación fármacos antipsicóticos utilizados para tratar la esquizofrenia y otras enfermedades psicóticas podría haber sido potenciada por la publicación selectiva de ensayos realizados con estos fármacos revistas médicas -un fenómeno llamado sesgo de publicación-. Este hallazgo es importante ya que los resultados de los ensayos publicados influyen en las decisiones de los médicos a la hora de recetar los fármacos.

El sesgo de publicación puede comprometer
la validez de la medicina basada en la evidencia
Los autores, dirigidos por Erick Turner, de la Oregon Health & Science University en Portland, (EE.UU.), han llegado a estas conclusiones tras revisar 24 ensayos registrados por la FDA previos a la comercialización de ocho antipsicóticos de segunda generación como aripiprazol, iloperidona, olanzapina, paliperidona, quetiapina, risperidona, la inyección de risperidona de larga duración, y ziprasidona- y comparar estos estudios con los resultados transmitidos en los artículos publicados en las revistas médicas.

Los autores encontraron que cuatro ensayos de estos previos a la comercialización presentados a la FDA permanecen inéditos, y que todos los ensayos no publicados mostraron resultados negativos: tres mostraron que el nuevo antipsicótico no tenía ninguna ventaja estadísticamente significativa frente a placebo, mientras que un ensayo mostraba que el medicamento era estadísticamente inferior un otro mucho menos costoso.

Fármaco inferior

En cuanto a los estudios publicados, los investigadores vieron que se enfatizaba la eficacia del nuevo medicamento. Por ejemplo, la revisión de la FDA reveló que uno de los nuevos medicamentos, iloperidona, era estadísticamente inferior a tres medicamentos diferentes de la competencia, pero esta información no fue mencionada en los artículos de las revistas correspondientes.

Por otro lado, cuando los autores utilizaron meta-análisis para combinar los datos de prueba y comparar los ocho medicamentos con placebo, se encontraron con que el sesgo de publicación tuvo poco efecto sobre su aparente eficacia en general. Más preocupante, dicen, es que algunos datos negativos no aparecen publicados, lo que puede inducir a error.

Los autores concluyen que "la magnitud del sesgo de publicación en el caso de los antipsicóticos es menor que la identificada previamente en los antidepresivos". Y reclaman más estudios que investiguen el sesgo de publicación en otras clases de fármacos, lo que permitirá crear una base de datos con información más precisa.



Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias