Redes sociales para encontrar empleo y sobrellevar el paro

Los expertos afirman que combaten los efectos negativos del desempleo

Las redes sociales se han convertido en la herramienta más eficaz para encontrar empleo, pero además los expertos en psicología señalan que son un instrumento que ayuda al parado a superar el "bache del desempleo". Una situación muy íncómoda para la persona afecta y sus familiares que no está exenta de riesgos psicosociales.

"La experiencia del desempleo repercute negativamente sobre la calidad de vida, el ajuste social y el funcionamiento psicológico de la persona desempleada y de su entorno familiar. La investigación ha mostrado una serie de efectos negativos, tales como el descenso en el nivel y en la calidad de vida familiares, el empobrecimiento de la dieta alimenticia, el deterioro de la salud física de las personas, el aumento de las tensiones intrafamiliares, la elevación de la tasa de trastornos psíquicos menores (ansiedad, estrés y depresión), la disminución de los intereses y de las actividades sociales y culturales, la desestructuración del tiempo cotidiano individual y familiar y la desafiliación a partidos políticos y organizaciones sindicales", afirma Beatriz Sora, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UPO).
Una efectiva y a la vez eficaz actividad son sin duda las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular las redes sociales. Para Maite García Menéndez, psicóloga y experta en riesgos psicosociales, las redes sociales se han convertido en el principal instrumento de contratación desde que estallara la crisis. Los expertos afirman que las referencias de los empleados sobre los posibles candidatos que se enteran de las ofertas de trabajo en las redes sociales, como Likedin o Facebook, tienen hoy en día más valor que las selecciones de los "head hunters".
Romper el aislamiento social
Pero, además, las redes sociales sirven como ayuda y terapia para eludir situaciones de depresión y desmotivación en el largo día a día del desempleado. "Las personas en situación de desempleo pueden romper su aislamiento y a la vez relacionarse con otras personas que les ayuden en la búsqueda de empleo", añade Maite García Menéndez. No obstante, es necesario tener un cierto rigor. "Lo normal es que cuando recibes la carta de despido empieces a mover contactos en las redes sociales. Todo el mundo tiene esta reacción, incluso darse de alta en nuevas redes sociales. Pero no es lo más eficaz, lo mejor es dosificar los mensajes e ir poco avisando a los contactos para tener una permanencia en los "muros" de las personas que comparten tu red", explica García Menéndez.
Manuel Armayones, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC, afirma que las TIC pueden tener una contribución positiva para lidiar tanto con la situación de desempleo como con sus consecuencias negativas sobre la salud mental. El hecho de que las redes sociales permitan a los ciudadanos entrar en contacto con personas que pasen por una situación similar y, sobre todo, con personas que en un momento determinado pueden convertirse en empleadores, o al menos informarlos de ofertas fuera de los cauces más habituales (oficinas de empleo, bolsas de trabajo, etc.), contribuye a aumentar la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo.
Dos nuevas redes: empleobook y paradópolis
El desempleo ha vuelto a ser la principal preocupación de los españoles y tiene su reflejo en las redes sociales temáticas. En nuestro país ya existen dos redes específicas para personas en situación de desempleo,como empleobook.es o paradópolis, explica Amadoyes. En estas nuevas redes se comparte con otras personas tanto la situación profesional como los efectos psicológicos que conlleva en ámbitos como las relaciones sociales y familiares, las personas en paro pueden acceder a formación, información y recursos de apoyo para gestionar su situación, ya sea porque pueden conseguir un puesto de trabajo, ya sea a través de crear su propia empresa y autoemplearse.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias