Técnica para manejar las emociones negativas

enojo

Nadie puede saber con seguridad lo que va a pasar. Hay situaciones que no dependen de uno mismo, aunque puedan afectarnos. Preocuparse constantemente por el futuro y adelantarse a cosas que no sabe si van a suceder o no únicamente sirve para alimentar el círculo vicioso de la ansiedad.

  • Pregúntese en que se está avanzando para creer que algo negativo está por venir.
  • Analice qué tan probable es que suceda lo que cree, y si concluye que es muy probable, pregúntese que es lo peor que puede pasar si sucede.
  • Si es importante, busque información correcta sobre el tema y elabore un posible plan de acción.

Rencor y la envidia.

Si alguien lo vendió o lastimó y a través del enojo esconde estos sentimientos recuerde que la conducta de una persona no puede ser juzgada por un solo acto. Invierta la situación e imagínese en la piel de quien está enjuiciado.
  • ¿De dónde cree que viene esa necesidad de demostrar que tiene la razón?.
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar si está equivocado?. Posiblemente nada. Todos los seres humanos somos falibles, es decir, cometemos errores.
En vez de enfocarse en el aspecto de la justicia, analice las cosas en función de los resultados, de cómo se siente, de las reacciones de la gente importante para usted y sus afectos, positivos y negativos. Respete a los demás y su derecho a pensar y hacer diferentes. Y recuerda que:
  • Acumular resentimiento no es necesariamente malo para el otro, es principalmente malo para usted.
  • En vez de envidiar a otro aproveché para ver qué es aquello que le gustaría ser o no tener y cómo puede hacerlo realidad.

Frustración y abatimiento.

Toda realidad que dependa de usted puede ser cambiada. Incluso si no dependen de usted tiene el poder de elegir cómo reaccionar y que hacer frente a ella. Así, cuando no pueda resolver aquello que lo enoja, puede alejarse, buscar otra perspectiva, vivir el conflicto con una actitud diferente. Aceptar las cosas que le disgusta no quiere decir aprobar o justificar. Es reconocer que eso es lo que está sucediendo en estos momentos. Y actuar en consecuencia.

Culpa, tristeza, vergüenza.

Con frecuencia calificamos las situaciones o problemas como terribles y reaccionamos de acuerdo a esa calificación, cuando en realidad sólo son molestos o desagradables. De a las cosas su justa medida y procure no dramatizar. Su salud física y emocional se lo agradecerá.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias