Actitudes positivas ayudan a mejorar estado de salud

Como una especie de medicamento gratis que sirve para sentirse mejor, no importa si lo que tiene es una gripa o una pena del alma, funcionan las acitudes positivas. Incluso, ayudan a bajar de peso y en varias empresas hoy las usan como terapia para combatir el estrés y ayudar a mejorar la productividad.

La risoterapia empieza a ganar confianza y se propone como una alternativa para la solución de varios problemas médicos, según Álvaro Moreno, maestro de Yoga de la Risa Colombiana.

No obstante, advierte que, en caso de tener alguna enfermedad, se debe seguir con el tratamiento indicado por el galeno. "No se puede practicar si él no lo autoriza, porque hay enfermedades, como hemorroides graves o hernias que están por extrangularse, que se pueden exacerbar", explica.

Eso sí, no hay contraindicaciones por la edad y sí grandes beneficios: ayuda a combatir la depresión, a disminuir el umbral del dolor y a reducir a la mitad el tiempo de hospitalización, según Luz Adriana Neira, más conocida como la 'doctora Clown,' quien va por los hospitales del país desde hace 14 años, haciendo reír a muchos.

"Es un testimonio grandísimo ver cómo la risa te recupera a nivel físico, psíquico y emocional". No obstante, asegura que "falta conciencia y decisión" por parte de hospitales para apoyar este tipo de terapia.

Entre tanto, la música, el baile, los chistes y las cosquillas son algunos de los anzuelos que Moreno usa para sacar las carcajadas de sus pacientes, pues no siempre resulta fácil hacerlo de manera espontánea.

Solo con hacer la 'mueca' de la sonrisa es suficiente para "empezar a sentirse bien, porque se genera un proceso bioquímico que se llama el jugo de la felicidad", destaca Moreno. Se trata de un proceso 'bioquímico' con el que, a manera de coctel, se combinan al menos siete hormonas, entre ellas oxitocina, dopamina, serotonina, endorfina y prolactina. "Si logro involucrarlas todas, me voy a sentir supremamente dichoso y feliz".

Entre tanto, Javier Rodríguez, del Centro de Investigación de la clínica el Country, en Bogotá, explica que "la música tiene efectos positivos en el comportamiento humano. Uno de los más reconocidos es la relajación mental y corporal. También podemos destacar la sensación y percepción de liberación".

Por eso, el tema ha motivado a los creadores de software y hardware a diseñar herramientas que faciliten ese objetivo. Denny Sánchez, Jefe de Ambientación Musical de Musicar S.A., asegura que la música ambiental programada por estímulos beneficia múltiples áreas: en el sector salud, ayuda a disminuir los niveles de estrés de pacientes y acompañantes; en el sector de servicios, mejora el estado de ánimo de las personas en un ambiente motivante; en el industrial, permite la concentración de los trabajadores evitando accidentes laborales que se presentan por descuidos, y en el oficial, propicia un ambiente cordial en las salas de espera.



El arte y la salud, con un mismo propósito



El secreto del arte es que uno se desahoga, puede sacar sus frustraciones, tristezas, alegrías, todo lo que la persona tiene adentro y que no puede expresar. Es una medida de escape", explica Lorena Elorza, directora de la Corporación Taller Arte-Terapia.

Sentimientos que se vuelven imagen sobre cualquier tipo de elementos de las artes plásticas (pintura, escultura y grabado). Es el caso de un niño que tenía problemas de lenguaje y vio cómo asesinaban a su papá. "El arte le ayudó a expresarse y ponerle imágenes a esa situación. Pudo sacar lo que sentía, porque lo verbal no era la posibilidad", dice Ana María Melani, de la Asociación Colombiana de Arte Terapia.

También resulta útil para quienes tienen dificultad física por accidentes, derrames o parálisis cerebrales, o por males como Parkinson o Alzheimer. Y en la tercera edad, acercarse al pincel, al lápiz o a la cerámica "les ayuda a estas personas a la motricidad y a ejercitar partes del cuerpo".



Investigación por la salud de los niños



Los médicos que trabajan en salud infantil en Colombia y las tres Américas, podrán participar por el 'Premio Colsubsidio de Investigación en Pediatría', que organiza Colsubsidio en alianza con la oficina de la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales de la Primera Dama, y su estrategia 'De cero a siempre'.

Para estar a tono con los objetivos de desarrollo del milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas, y las prioridades en prevención y salud infantil trazadas por la Alta Consejería Presidencial, el Premio y la XI Bienal de Pediatría se dedican en esta ocasión a dos grandes temas: Primera Infancia (niños de 0 a 5 años, pediatría social y pediatría general) y salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Este galardón nació en 1992 por iniciativa de Luis Carlos Arango Vélez, director de Colsubsidio, con el fin de "estimular en los médicos que trabajan en el campo de la salud infantil, la formulación y desarrollo de investigaciones científicas que sean aplicables dentro de nuestra realidad socioeconómica". 

El tiempo

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias