El trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), es un trastorno presente en un 2,5% aproximadamente de la población. En este trastorno encontramos dos componentes diferenciados que deben actuar de manera conjunta. Por un lado, tenemos las obsesiones que serían el componente más cognitivo y, por el otro, lascompulsiones que serían aquellas conductas visibles o no visibles que realiza la persona. Según el DSM – IV – TR, la definición de ambos componentes vendrían determinadas por los siguientes criterios:
En algunos casos, se ha observado que las obsesiones no van seguidas de compulsiones, así como compulsiones que no van precedidas por las obsesiones. Según Rachman y Silva, el malestar, las obsesiones y/o compulsiones y la urgencia compulsiva siempre están presentes en todos los pacientes. Es necesario tener en cuenta, que la relación existente entre ambos componentes es una reducción temporal de la ansiedad. Las compulsiones o las conductas realizadas después de las obsesiones, producen una sensación de tranquilidad en la persona al creer que ha realizado algo para frenar esa preocupación.
El problema, surge cuando se vuelve a repetir la misma situación manteniendo una relación contraproducente entre las preocupaciones y las conductas.
Por ejemplo, si una persona debido a un despiste no sabe si ha cerrado el gas en su casa, es normal que lo compruebe sintiéndose relajado al ver que sí que se había acordado de cerrarlo. Esta situación habitual en todo el mundo, se convierte en patológica cuando es necesario revisarlo siempre y un número concreto de veces. Es decir, la persona cada vez que sale de casa TIENE QUE revisar 5 veces el gas para estar seguro de que lo ha cerrado aunque desde la primera comprobación sabe que sí que lo ha hecho.
Revisando los diferentes autores que han trabajado sobre el TOC se observa que existen diferentes clasificaciones de compulsiones. A pesar de no existir un acuerdo unánime entre todos los autores se observa un acuerdo bastante elevado en:
  • Compulsión de limpieza → Está relacionada con el miedo a la contaminación y la higiene personal. Por ejemplo: lavarse las manos repetidas veces, ducharse varias veces en un mismo día,…
  • Compulsión de comprobación → Se trata en revisar si algo se ha realizado. Por ejemplo, comprobar si se ha llegado al mínimo de ventas del mes, comprobar si se ha cerrado el gas, el coche, los grifos,…
  • Compulsión de orden → Necesidad de mantener los objetos en un mismo sitio y en una misma posición.
  • Compulsión de repetición → La persona requiere que repetir una secuencia concreta, realizar una tarea repetidas veces hasta realizarla correctamente, etc.
Se ha de tener en cuenta, que el desarrollo empieza en la adolescencia observándose un curso gradual y con tendencia a la cronicidad. Asimismo, genera un elevado grado de malestar tanto en la persona como en su entorno, llegando a resultar bastante incapacitante.
A partir de lo expuesto, se entiende que el problema principal en este trastorno es la relación existente entre la preocupación excesiva y el método de tranquilización utilizado por la persona. Por ello, el trabajo en terapia se centra en diferenciar los lapsus habituales de las preocupaciones patológicas así como evitando las respuestas compulsivas. Al igual que en muchos trastornos de ansiedad, en este trastorno se pretende romper el círculo vicioso existente entre ambos componentes, mediante la prevención de repuesta y exponiendo a la persona a sus preocupaciones y/o miedos.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias