LA COMUNICACION EN PAREJA

Según Sternberg y su famosa Teoría Triangular del Amor, para que en una pareja haya amor se tienen que dar tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.La comunicación forma parte de la intimidad en la pareja y si ésta es disfuncional la probabilidad de conflicto aumenta considerablemente. La mala comunicación o la ausencia de ella favorece las discusiones y la insatisfacción en las relaciones interpersonales y a la larga deteriora la relación. Podría decirse que los conflictos son la carcoma del amor.

A continuación mostraré unas normas generales que resultan muy eficaces a la hora de comunicarnos en pareja, no sólo a través del lenguaje sino por medio de nuestras posturas o gestos, la comunicación no verbal es igualmente importante a la hora de transmitir cualquier contenido.

1. Mirar a quien habla y a quien nos habla: Asentir con gestos de entendimiento es positivo y sobretodo mirar a quien nos habla denota interés.
2. Es necesario ESCUCHAR: Es importante prestar atención en lo que se nos dice pues muchas veces estamos sumidos en nuestros pensamientos o pensando mientras nos hablan en qué vamos a contestar. Primero conviene esperar a que el otro acabe de hablar y luego responder, para no crearnos falsas expectativas.
3. Tiempos proporcionados: A menudo, uno habla demasiado sin permitir al otro expresarse. Con esta actitud la persona acaba perdiendo interés y deja de prestar atención. Estaría bien que los tiempos de habla y escucha fueran más o menos proporcionados. Que los dos puedan hablar aproximadamente la mitad del tiempo que dura la conversación.
4. No interrumpir: Es esencial pero a menudo no se cumple.
5. Comunicación directa y clara: Evitar los rodeos y las indirectas. La comunicación tiene que ser lo más honesta posible ya que genera confianza en la pareja.
6. No adivinar: cuando uno de los miembros adivina o supone corre el riesgo de equivocarse. Por otro lado, si siempre estamos adivinando a nuestras parejas, luego cuando queremos algo esperamos que nuestra pareja nos corresponda adivinándolo y es muy probable que no lo haga. Lo mejor en estos casos es que cuando se quiera algo se diga claramente. Es curioso pero esta conducta se observa mayoritariamente en las mujeres.
7. No usar monosílabos: Ante los monosílabos el que habla se siente rechazado ya que éstos cierran las conversaciones. Es efectivo hacer preguntas abiertas, que no se puedan contestar con un sí o un no o dar respuestas que den pie a una conversación.

Es muy importante tener una disposición abierta al diálogo, ya que además de la comunicación es necesario mostrar interés y preocupación por las cosas, ideas, sentimientos, intenciones, necesidades etc…de nuestra pareja. Una relación de pareja requiere, entre otras cosas, mantener conversaciones entretenidas, profundas, interesantes, hablando con entusiasmo y también darle espacio para hablar de las pequeñas cosas que acontecen a diario con la certeza de que al otro le interesa.

Esto es importante aunque en ocasiones estemos cansados y con pocas ganas de hablar, debemos hacer de la conversación un amigo cotidiano de la relación. Si ponemos en práctica todas estas normas seguramente nos comunicaremos mucho mejor y disminuirá la probabilidad de conflicto.

de : psicologia y punto


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias