Nuevas y contemporáneas adicciones tecnológicas



El licenciado el psicología Juan José del Castillo, , dijo que para contrarrestar los efectos nocivos de las tecnoadicciones se debe procurar pláticas entre los miembros de la familia.
Tribuna de San Luis


Las adicciones han sido investigadas, documentadas y tratadas desde diferentes puntos de vista, inclusive desde las diferentes perspectivas profesionales involucradas, como la médica, psiquiátrica, psicológica, educativa y hasta religiosa, a las cuales en la actualidad se ha incluido la adicción a la tecnología.

Si se le pregunta a la comunidad sobre las adicciones existentes en nuestra localidad y en cualquier otra, siempre van a hablar de los diferentes tipos de drogas, el tabaco y alcohol, y referirán que son nocivas para la salud física y mental.

Sin embargo, en ocasiones, al hablar de adicciones se pierden de vista las actuales, que pueden ser igual o peor que las anteriormente señaladas, consideró el licenciado en psicología Juan José del Castillo, integrante de la Asociación de Profesionales de la Psicología de San Luis.

Añadió que las nuevas y contemporáneas adicciones tecnológicas o llamadas por algunos investigadores tecnoadicciones como la televisión, sin dejar de incluir en esta categoría de adicciones el uso de celular, videojuegos, internet.

Aclaró el psicólogo que no está en contra del uso de la tecnología, ni de los avances tecnológicos, sino que se trata de advertir el mal uso y prevenir los efectos enajenantes de las tecnologías.

En ocasiones, los mismos padres inician la conversión de los hijos en adictos a la televisión, pues desde que son bebés les prendemos este aparato para que se arrullen, sin tomar en cuenta que lo que están captando y metiendo en su interior son las comunicaciones subliminales bastante nocivas que proporciona ese medio de comunicación.

Así es como inicia el largo camino de adicción. Quienes caen en sus garras, empiezan una grave alteración de la conducta, dificultando el comportamiento intelectual, así como también la creación de lazos afectivos hasta llegar al grado de enajenación o deshumanización.

Los padres manifiestan, indicó Juan José del Castillo, que si se les prohíbe a los niños y jóvenes que vean televisión, jueguen maquinitas o ingresen a internet, se alteran y así inician problemas de conducta y se presenta además irritabilidad y frustración.

Para contrarrestar los efectos nocivos de las tecnoadicciones se debe procurar una mayor convivencia sociofamiliar, pláticas entre los miembros de la familia, mostrar interés en las actividades de cada uno de los miembros, promover convivencias sociales con participación de paseos y juegos organizados, practicar algún deporte y evitar permanecer mucho tiempo frente al televisor y computadora.

También se recomienda aprender a ver la televisión con un pensamiento crítico, enseñar a los hijos a verla de manera similar y de preferencia en compañía de los padres, analizando los contenidos que se están viendo, finalizó Juan José del Castillo.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias