¡Tómatelo con humor!

La alegría es una emoción que va estrechamente ligada a la risa. Un estímulo (objeto, situación, conversación…) divertido provoca nuestra risa o sonrisa (forma suave y silenciosa de la risa). Cuando reímos se liberan en nuestro cerebro unas sustancias químicas llamadas endorfinas que nos hacen estar más alegres y de mejor humor ante lo que nos pase. Risa y alegría, entonces, se retroalimentan. Cuando reímos estamos más alegres y cuando estamos alegres reímos más. Además, la risa y la sonrisa son muy contagiosas, así que el hecho de estar rodeado de personas que sonríen es muy beneficioso para nuestro estado de ánimo. Anatómicamente la risa se localiza en una zona del cerebro llamada área motora suplementaria, muy cercana al área del lenguaje. Si se estimula provoca la risa y las carcajadas.
La risa se inicia hacia los 4 meses de vida y es de origen evolutivo y genético. La aparición de la risa es un tema sobre el cual existe cierta controversia. Hay autores que sostienen que la risa es una forma de comunicación innata heredada de los primates y muy relacionada con el lenguaje. Otras teorías dicen que la risa es aquello que queda de lo que primitivamente fue el grito de triunfo tras ganar a un adversario. Así mismo se dice también que se trata de la expresión de alivio tras un peligro. De hecho, la risa aparece muchas veces tras situaciones de estrés.
Los efectos positivos de la risa sobre el cuerpo humano son muchos. Se habla de que mejora el sistema inmunológico, ayuda a disminuir el estrés, regula la presión sanguínea, reduce los niveles de colesterol e incluso aumenta el apetito. Además, contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades. De hecho, la risa tiene un carácter tan terapéutico, que se ha planteado utilizarla como complemento en los planes de recuperación de diversas enfermedades. Son lo que llamamos sesiones de risoterapia, donde se utilizan una serie de técnicas que facilitan la aparición de la risa grupal y ayudan a combatir enfermedades gracias a los efectos beneficiosos que la risa causa en el cuerpo y a la actitud positiva que produce en la mente. Una de las enfermedades sobre las que la risoterapia tiene más éxito es la fibromialgia. La risa ayuda a estos pacientes a atenuar el dolor generalizado en el cuerpo.
 ¿Alguna vez la risa os ha ayudado a sentiros mejor? ¿Habéis notado los efectos positivos de una buena carcajada?
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias