Autoestima en la adolescencia

Photo credit: m@Yo

La adolescencia es una etapa de constantes cambios físicos y emocionales y es la etapa donde la autoestima juega un papel importantísimo para un buen desarrollo.

Si eres un adolescente que pose poca autoestima lamentablemente se te hará muy difícil saber lo que quieres, tomar decisiones, marcarte objetivos y claro mucho menos podrás desarrollara una confianza y una aceptación a ti mismo sana.

Lo que te definirá si podrás ser adolescente de éxito sera la estima que te tengas, si constantemente te sueles criticar por que eres muy alto (a), muy bajo (a) o inclusive no te quieres, no te valoras, seras un adolescente con muchos dolores de cabeza, debido a que aún no has comprendido el papel que juega tú autoestima en la adolescencia y segundo mucho menos has aprendido a como desarrollarla de una manera correcta.

Recuerdo que en una etapa de mi adolescencia no me tenia ni siquiera un poquito de estima, me la pasaba criticándome, no creía en mi, en si era un caos, y todo eso cambio cuando comprendí que la autoestima en la adolescencia era un factor que tenia que desarrollar a toda costa si  en realidad quería ser un adolescente que disfrutara cada uno de sus días.

En un año se suicidan miles de adolescentes, y ¿Sabes por que?

Porque no poseían una autoestima sana, esos adolescentes no comprendieron que la autoestima en la adolescencia jugaba un papel importante en sus vidas, omitieron el desarrollo de esta. 

Lo que te quiero dejar claro es que esas estadísticas no me las eh inventado yo, pasa a diario, entiende de una vez por todas el riesgo que puede ocasionarte si no desarrollas una autoestima en tu adolescencia.

Yo puedo comprender que tu quizás no vivas en la mejor familia del mundo, no tengas los mejores amigos o poseas la pareja perfecta, y te digo esto para que no me vengas con las excusas de: "Es que no puedo desarrollar mi autoestima en la adolescencia porque mi familia no es la mejor" o "Mis amigos no me permiten desarrollar una buena autoestima" Estas son simples excusas para no tomar cartas en el asunto.

¿Se puede desarrollar una autoestima viviendo en una familia disfuncional?, ¿Si mis amigos constantemente me juegan bromas sucias, puedo desarrollar una buena autoestima? La respuesta es un retundo ¡SI!

Siempre y cuando tu tomes la decisión de desarrollar la autoestima en la adolescencia, no te engañes a ti mismo con excusas, es tu vida a la que le estas dado el mensaje de: "Soy tan poca cosa que no tengo valor de darle un mejor sentido a mi vida" y te aseguro que eso no es lo que quieres ¿No es así?

Te rebelare 2 claves que a mi en lo personal me funcionaron y me siguen funcionando para desarrollar de una manera sana la autoestima en la adolescencia, eso si ya quedara de tu parte que las pongas en practica.

Autoestima en la adolescencia: Elógiate

Cuando eres adolescente uno tus peores enemigos son las palabras hirientes que sueles soltarte frecuentemente, es por eso que es hora de que transformes hábitos negativos en hábitos positivos.

Dite palabras positivas constantemente, memorízate frase de triunfadores, ¿No consigues? Acá en este mismo blog, en cada artículo comparto frases muy buenas, así que ya no tienes excusas, cuando tu te memorizas frases positivas tu mente trabaja en pro a esas afirmaciones, no pierdes nada en cambio ganas muchísimo.

Autoestima en la adolescencia: Practica un deporte

No vas a desarrollar una buena autoestima en la adolescencia si pasas todo un día mirando quien se conecta en el MSN, o viendo en muchos casos programas telebasura que lo único que hacen es llenarte la cabeza de ideas erróneas.

Apúntate a un deporte que te guste, donde tengas la posibilidad de conocer poder conocer personas, hacer amigos nuevos, esto te ayudara a sentirte bien contigo mismo, a ver que si eres capaz de mejorar, evita cometer el error de apuntarte a algún deporte e ir solamente 1 vez a la semana.

Mínimo asiste 2,3 veces por semana, esto te ayudara primero a mantenerte en constante contacto con otras personas que poseen gustos parecidos a los tuyos y segundo estarás cuidando de tú salud; esto es esencial si quieres desarrollar una buena autoestima.  

Para concluir este artículo quiero decirte que no permitas que tu adolescencia se torne pesada que mucho basta con los cambios físicos y emocionales constantes que tienes, es hora de que tomes hoy la decisión de empezar a desarrollar una autoestima en la adolescencia, es la única manera en la que podrás disfrutar cada momento de esta hermosa etapa de la vida. 
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias