Cómo enseñar a los niños a hacer ejercicios con su abuelo que tiene alzheimer

Cómo enseñar a los más pequeños a hacer ejercicios con su abuelo que padece alzhéimer es el objetivo de la guía que hoy se ha presentado en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA), con sede en Salamanca. 

La publicación "El alzhéimer desde la visión de un niño" pretende, según ha explicado a los periodistas la responsable de la área de Información, Documentación e Investigación del CREA, Elena González Ingelmo, que los más pequeños sepan qué es esta enfermedad.

"Esta guía es muy importante porque las personas mayores son las que en muchas ocasiones están cuidando de los más pequeños" y éstos "son los que se dan cuenta de que su abuelo le pregunta dos veces una misma cosa o se olvida de las llaves". 

En palabras de González Ingelmo, a los niños hay que decirles, y así se recoge en la publicación, que el cerebro es "más que un ordenador y que existen neuronas", y además deben saber "cómo debe tratar a su abuelo y cómo hacer ejercicios con él". 

Todo el material, que está colgado en la web del centro, es "muy interactivo y divulgativo", con el contenido dividido en cinco apartados: "un breve cuento, ¿qué le pasa a mi abuelo/a?, ¿cómo puedo ayudarlos?, jugando con el abuelo/a, y así los veo yo". 

Además de esta guía, el CREA ha dado a conocer los proyectos realizados desde su entrada en funcionamiento -hace ahora cuatro años- en torno a la estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías. 

Ordenadores, teléfonos móviles o pantallas táctiles son algunas de las herramientas empleadas para que los enfermos y sus familiares puedan hacer terapias, con el asesoramiento de un terapeuta, sin tener que desplazarse a un centro especializado. 

A juicio de González Ingelmo, todas estos desarrollos informáticos están haciendo, aunque aún no hay datos estadísticos, que "el proceso de deterioro del alzheimer se haga más lento". 

"No tenemos nada que cure, ni existe la pastilla mágica -ha subrayado-, pero lo que sí sabemos es que las terapias no farmacológicas como las empleadas en CREA están haciendo que se demore el avance de la demencia".

EFE


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias