¿Cuál es la diferencia entre la PNL de Grinder y de Bandler?

de Rick Marquez 


Esta es una pregunta que me hicieron un grupo de amigos en un restaurant en Guadalajara…
Recuerdo que en ese momento evadí la respuesta, porque no tenía una respuesta clara, pensada… seguramente podía encontrar un montón de diferencias, pero con dos cocteles arriba; no tenía ni el ánimo, ni las ganas de sintetizar.
Sin embargo la pregunta me dio vueltas en la cabeza durante mucho tiempo, y creo que es buen momento en este post para responderla según la entiendo y la he vivido, porque mi primera certificación en PNL fue en el ala de Grinder y los últimos 10 años por supuesto en el ala Bandleriana, bajo la tutela de Gabriel Guerrero y Omar Fuentes.
Y lo primero que me viene a la mente, fue en esa primera certificación de PNL, en una de las intervenciones de Edmundo Velazco (Representante de Grinder en Mexico)… Edmundo explico la supuesta causa de la "ruptura" ideológica entre Grinder y Bandler…
"Grinder y Bandler se separaron porque mientras Grinder cree que el subconsciente está en todo el cuerpo, Bandler cree que está en la cabeza… es por eso que Grinder es atlético y atractivo… y Bandler es gordo, grasoso y tiene acné en la cara"

¡Hazme favor…!… Afirmaciones clásicas de Edmundo, no podíamos esperar menos de él.
Bueno… que me perdone Edmundo pero esta es una afirmación simplista y absurda… por no decir otra cosa.
Primero, porque en el ala Bandleriana, No creemos que exista ese tal subconsciente (o Mente subconsciente si quieres). ¿¿Qué queee??
Creemos que existe una sola mente… con PROCESOS consientes y subconscientes.
Y entonces en lugar de poner en una silla imaginaria y negociar con ese ente que tiene vida propia (y que además de subconsciente tiene otras denominaciones como la de  hermano eterno, o parte creativa, etc) como lo hacen los Grinderianos.
Lo que hacen los Bandlerianos es instalar directamente los procesos que les interesan a nivel subconsciente,básicamente es instalar recursos y estrategias… programas para ser más claro.


Es por eso que mientras en las certificaciones de Grinder, se dedica un módulo completo impartido directamente por Grinder sobre re encuadre en 6 pasos. Practica especialmente diseñada para negociar con el subconsciente.

Con los Bandlerianos esa práctica no tiene sentido, y utilizan historias "irrelevantes" ingeniosamente enlazadas y anidadas junto con anclajes  y demas elementos de la PNL, donde la historia o elementos de la historia tienen que ver con pasos de la estrategia o con uno o mas recursos que se quieren instalar… otra manera en que suelen realizar esta misma instalación es a través de un trance hipnótico "formal".
En la praxis existen bastantes diferencia a nivel superficial, en el "como" se hacen las cosas:
Por ejemplo los Bandlerianos hacen una hipnosis mas conversacional, bastante trabajo con submodalidades y metaprogramas, anclajes deslizables, se meten mas a fondo a las estrategias, profundizan muchísimo en la estructura y uso del lenguaje, en la plausibilidad, y finalmente trabajan bastante en la generación de estados de poder, euforia, etc. De esta PNL lamentablemente existen muy pocos libros… los de Bandler, los de Gabriel Guerrero,  Owen Fitzpatrick etc.
Mientras que la tribu de Grinder se trabaja mucho mas con la terapia Gestalt, una PNL mas clasica… anclajes clasicos, claves de acceso, posiciones perceptuales, etc. Evitan trabajar a nivel de contenido (bueno al menos eso dicen ellos), y son famosos por lanzar generalizaciones tipo slogan: "NO digas NO", "Nunca preguntas ¿Porque? porque obtendrás una porquería de respuesta", "Los visuales, auditivos, kinestesicos", etc. … de las cuales los del ala Bandleriana se carcajean por absurdas. En general es la PNL de los cientos de libros que puedes encontrar en cualquier librería.
En un curso de Grinder volteas  y ves terapeutas por todos lados, maestros, profesionistas que creen en la excelencia… e incluso sacerdotes y monjas. Por supuesto todos correctamente vestidos.
En un curso de Bandler volteas y ves… mmmmm… una secta de Malandrines con cola de caballo por un lado, Juniors (algunos verdaderos y otros que se creen y viven como si lo fueran) por el otro, y muchos otros con complejo de genios casi casi de sangre azul (entre los que me incluyo), alguno que otro Chaman o Mistico… y por supuesto los paleros que nunca faltan… jajaja espero y ninguno de mis compañeros se de por aludido…
Los del ala Bandleriana casi por entrenamiento tienden a ser diferenciadores entonces no es raro que se peleen entre ellos o armen polémica.  (Seguramente muchos Bandlerianos no estaran de acuerdo con esta ultima Generalización… porque son diferenciadores… jajaja)
Para concluir según mi percepción una diferencia mas de fondo, mas filosofica es:
Que Grinder busca al hombre impecable (Fuertemente influido por las ideas de Carlos Castañeda y su libro "enseñanzas de don juan"). El nuevo codigo de Grinder tiene muchas referencias claras con respecto a esto.
Mientras que Bandler lo que busca es al hombre libre… La libertad personal, y entonces en sus procesos busca tronar todas las cadenas que te quitan libertad como lo son el miedo, resentimiento, etc.
Yo por supuesto siento una fuerte afinidad por esta segunda vía… la vía Bandleriana… que luego pasó a ser la via de Gabriel Guerrero y Omar Fuentes con sus aportaciones originales como por ejemplo NICH que trabaja mas a nivel estructural… para al final dar paso a mi propio camino, con mis propias aportaciones, donde Nihb Webbing es una de ellas. Reconociendo que lo que expongo tiene un fuerte olor a Bandler, y al de todos sus mas importantes exponentes como Gabriel Guerrero, Omar Fuentes, Eric Robbie, John LaValle con los cuales por supuesto estudie.
Esta es mi opinión, muy personal… y seguramente otros compañeros que han explorado como yo ambos caminos, tal vez tengan una opinión diferente.
Un abrazo

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias