¿Cúando se convierte la tristeza en depresión?

 La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por el estado de abatimiento y la infelicidad. No obstante, este trastorno abarca muchos más síntomas que la simple tristeza, como pueden ser: la pérdida de placer en las actividades habituales, la dificultad para conciliar el sueño o el sueño excesivo, los cambios bruscos en el apetito (con aumento o pérdida de peso), el cansancio o la falta de energía, los sentimientos de inutilidad y culpa, la baja autoestima, la dificultad para concentrarse, la presencia de movimientos lentos o rápidos, el retraimiento social, la inactividad, los sentimientos de desesperanza y abandono, y los pensamientos repetitivos de muerte o suicidio. Este conjunto de síntomas es producto de una tristeza patológica que tiende a continuar varios meses si no recibe el tratamiento adecuado.
Es importantísimo tener en cuenta que la depresión es un trastorno que produce una incapacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria con normalidad. Este efecto no lo tiene la tristeza. Como ya hemos señalado anteriormente esta emoción es adaptativa, nos invita a la reflexión y nos impulsa al cambio, sin imposibilitar en ningún momento el progreso de nuestra vida. Ahí está la clave, los problemas en la vida diaria son los que nos ayudan a esclarecer cuando la emoción ha dejado de ser adecuada para pasar a ser patológica.
Quizás el miedo a padecer depresión provoca que nos dé miedo sentirnos tristes. Quizás no nos permitimos estar tristes por miedo a que los demás crean que estamos deprimidos. Quizás creemos que la tristeza y la depresión están ligadas a las personas débiles (aunque esté científicamente demostrado que no es así). A veces las asociaciones que tenemos entre emociones y patologías pueden llevarnos a graves malentendidos. Os invito a reflexionar ¿por qué es considerada la tristeza una emoción negativa?

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias