Cuentos de hadas y desarrollo infantil

Desafortunadamente, al paso del tiempo se ha ido olvidando la placentera actividad de la lectura de los cuentos de hadas a los niños, mucho se piensa que es a causa de la sobreactividad de los padres que frecuentemente tienen una doble o triple jornada o incluso que la televisión o la computadora han venido a "sustituir" dicha acción de convivencia y disfrute entre padres e hijos.
A pesar de los distractores de la vida moderna, es necesario recordar los diversos beneficios que aportan los cuentos infantiles, además de ser una excelente oportunidad para acercarlos al fascinante mundo de la lectura, lo cual significa el descubrimiento de mundos nuevos, ampliar la cultura y encontrar respuestas vitales a nuestra existencia.

Como se sabe, el niño es un ser en formación, por lo que puede estar perturbado por no encontrar muchas veces sentido de lo que le pasa en su entorno, además es un ser animista, es decir, le atribuye características de seres vivos a objetos inanimados; por esto, acercarlo a la literatura abriría camino a experimentar vivencias propias a través de lo que ocurre a los personajes dentro de un cuento, lo que beneficia para que los niños sean más reflexivos al comprender y distinguir lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, e identifique en acción valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la colaboración; y por lo tanto, sean seres más sensibles ante las situaciones de las demás personas y puedan tomar mejores decisiones en su vida.
Con la maravillosa oportunidad que tienen los pequeños de enfrentarse a una realidad sin estar presentes dentro de la historia, tienen la posibilidad de ahuyentar sus pesadillas y terrores nocturnos, a diferencia de lo que se cree popularmente, ya que es una oportunidad para mostrar, a los pequeños, que se pueden vencer los temores más arraigados como lo hacen los héroes de las historias. Estas historias le brindan al niño un apoyo emocional y una excelente oportunidad para liberar y formar su pensamiento.
A partir de la escucha de los cuentos, los niños estimulan su desarrollo intelectual, pues comprenden lo que se les cuenta, favorecen su memoria, amplían su vocabulario y contribuyen al desarrollo de la imaginación. Asimismo, adquieren habilidades necesarias para distintas actividades escolares, como estar atentos y saber escuchar por medio de un ambiente plácido entre padres e hijos.
Leer cuentos a los pequeños los acerca al mundo de su cultura a través de la transmisión del folklor y las tradiciones de nuestra identidad. Incluso les permite, a través de este mágico momento, realizar un viaje a otros países y épocas, y regresar de una manera agradable en compañía de seres tan valiosos para ellos: sus padres.
El cuento, así como actividad de deleite, también es una narración cercana al funcionamiento de la mente del niño, que dota de información valiosa para su vida y explicaciones a su nivel de consciencia, que lo preparan para una mente madura.
Es necesario que se compartan momentos de calidad y calidez con los niños, dotarlos de placer y sensibilidad y estrategias placenteras que conformen su mente y autoestima a través de la acogida que brindan los cuentos infantiles en compañía de sus padres, los positivos resultados se verán paulatinamente, en jóvenes y ciudadanos más atentos, más reflexivos, más analíticos y más imaginativos en la resolución de conflictos. Vale la pena recuperar en familia este sano hábito de la lectura.

María Islas
Estudiante de Pedagogía, UIA León.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias