El número de hijos de víctimas de malos tratos que reciben atención psicológica se ha duplicado en 2011 en Andalucía

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social proporcionó durante los siete primeros meses de 2011 atención psicológica a 608 menores, hijos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en Andalucía, lo que supone el doble de los 296 atendidos en el mismo periodo del año pasado, en su mayoría de 6 a 10 años de edad.
   La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha dado a conocer este dato durante la presentación del II Congreso para el Estudio de la Violencia de Género, organizado por la Junta, que en esta edición abordará la violencia de género en menores y adolescentes. La consejera ha definido este tipo de violencia como "un signo de desigualdad y machismo", cuyas "consecuencias son muy visibles", pero no así sus causas, "sobre las cuales nos queda mucho por descubrir".  
   Dicho Congreso, que se celebrará en Sevilla los días 28 y 29 de noviembre y al que asistirán más de 1.000 personas, contará con expertos de ámbitos como la psicología, la pediatría, la pedagogía, la universidad, la justicia o la Administración pública. Estos profesionales abordarán cuestiones relativas al impacto de la violencia de género en menores y en parejas adolescentes, así como la forma de prevenirla. También analizarán los modelos de relaciones afectivo sexuales en la juventud, las leyes civiles en materia de menores y los puntos de encuentro familiar.
   Durante el acto de presentación, Navarro ha apuntado que el programa de atención psicológica, que lleva a cabo el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la colaboración de la entidad Amuvi, es el primero que se puso en marcha en España y pretende mejorar el bienestar psicosocial y cubrir las necesidades socioeducativas de menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Además, con este programa se presta un servicio de asesoramiento y orientación a las madres que sufren la violencia de género, así como una intervención familiar conjunta.
   Además, y entre los datos aportados, Navarro ha informado de que entre los pasados meses de enero y julio fueron atendidas un total de 464 mujeres víctimas de malos tratos. Asimismo, un total de 1.146 menores hijos de 1.044 mujeres víctimas de violencia que tuvieron que dejar sus hogares fueron atendidos en los 34 centros de acogida de Andalucía durante el pasado año.

MÁS VIOLENCIA EN LAS RELACIONES ADULTAS

   Igualmente, y según las conclusiones más avaladas por las investigaciones internacionales, Navarro ha asegurado que los niños en cuyos hogares se viven situaciones de violencia "tienen más probabilidades de sufrir problemas en su desarrollo personal y bienestar toda su vida". Así, "tienen un 189 por ciento más de posibilidades de experimentar situaciones de violencia en sus relaciones adultas que aquellas personas que no han sufrido esos episodios violentos", agrega.
   De mismo modo, y atendiendo al informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el porcentaje medio de menores maltratados junto a las madres es del 40 por ciento. En este sentido, la consejera ha dicho que cuando los menores empiezan a ser agredidos de forma directa, "es cuando las mujeres maltratadas deciden romper con su situación". Se estima que en España hay 800.000 menores que conviven en situaciones de violencia machista.
   Asimismo, la consejera ha subrayada que Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos --entre centros, servicios y entidades-- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos, que es la primera Comunidad Autónoma en la que se ha puesto en marcha un Punto de Coordinación telemático de Órdenes de Protección, y que ha destacado recientemente por la constitución del Observatorio de la Violencia de Género.
   Para todo ello, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha aumentado este año cerca de un dos por ciento el presupuesto que destina a la lucha contra la violencia de género y que superará los 17,9 millones de euros.

VÍCTIMAS Y AGRESORES

   Sobre las víctimas y agresores, la consejera ha indicado que en 2011, el 38,5 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía tenían entre 21 y 30 años (cinco fallecidas). Un porcentaje superior al de 2010, cuando era del 16,7 por ciento (una fallecida), y al de 2009, cuando se situó en el 21,4 por ciento (tres muertas).
   "Los datos revelan que las mujeres jóvenes no suelen denunciar a sus agresores, porque no perciben el riesgo o no creen ser víctimas de la violencia de género", ha manifestado Navarro, al tiempo que ha subrayada que de las nueve menores de 30 años asesinadas en Andalucía entre 2009 y 2011, sólo una había presentado una denuncia.
   En cuanto a la edad de los agresores, en 2011, el 15,4 por ciento tiene entre 21 y 30 años (dos agresores), un porcentaje que en 2009 era del 28,5 por ciento (nueve), mientras que el año pasado, en 2010, no hubo ningún agresor en este tramo de edad. Además, en el 65 por ciento de los casos víctimas mortales en la Comunidad andaluza, el agresor era el cónyuge y en el 35 por ciento la relación afectiva ya había terminado.
   Por último, la consejera ha recordado que en lo que llevamos de año, 55 mujeres han fallecido en España a causa de la violencia de género, 13 en Andalucía. De éstas, sólo 3 habían presentado una denuncia y sólo una tenía una orden de protección en vigor. En el primer semestre de este año, se presentaron 14.128 denuncias en la Comunidad andaluza. Asimismo, este año cuatro menores han quedado huérfanos por causa de la violencia de género en Andalucía, y una de las mujeres asesinadas estaba embarazada.
fuente: EP
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias