Epilepsia, una enfermedad desconocida y estigmatizada

de EPILEPSIA

Epilepsia, una Enfermedad Desconocida y EstigmatizadaEl cine, el arte y la literatura han tratado de diversas maneras una enfermedad neurológica que, aún hoy, sigue siendo una desconocida: la epilepsia. El doctor Antonio Martín Araguz, neurólogo del Hospital Universitario Central de la Defensa de Madrid, y editor de "Neuroestética", el primer libro en español que analiza desde la ciencia en qué consiste la belleza, el arte y la estética, confirma que la epilepsia es la enfermedad neurológica peor tratada en todos los ámbitos artísticos. La epilepsia es una enfermedad poco conocida que, en el pasado, ha tenido connotaciones mágicas y religiosas que la han llevado a una fuerte y arraigada estigmatización. Por lo que se refiere a la relación entre la enfermedad, el cerebro y el arte, se han dado casos de pacientes que siendo artistas han cambiado el estilo de su obra cuando han desarrollado una enfermedad neurológica como esta. Por otra parte, la epilepsia y otras muchas enfermedades relacionadas con la función neurológica han sido fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de los milenios. No en vano, la epilepsia es  una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. En el pasado se consideraba castigo de los dioses a la vez que manifestaciones místicas, siempre en función de la cultura que la describiera. Incluso en alguno lugares se llegó a asociar a una posesión demoníaca, algo que ha perdurado hasta nuestro tiempo, siendo así los pacientes que la padecen unas personas claramente marginadas.

Síndrome de Stendhal

Este síndrome lleva el nombre de la persona que protagonizó la siguiente situación. Cuando Stendhal se enfrentó a la magnificencia de la ciudad de Florencia, con su alta concentración de manifestaciones artísticas, sufrió un cuadro de ansiedad y de angustia. La psiquiatra que lo describió  y lo plasmó dio pie que ante la angustia y sensación de pequeñez similar, digamos que la persona padece el síndrome de Stendhal.

Una Enfermedad Ideopática

Todavía hoy se desconoce el origen y los mecanismos que influyen en la aparición de la epilepsia, una patología que se presenta de forma súbita y que, mientras en unos casos da episodios esporádicos, en otros las crisis son intensas y regulares. Se sabe que se debe a una alteración de la actividad eléctrica de las neuronas y que hay ciertos mecanismos que predisponen a las crisis, pero la causa última se desconoce. De todas maneras, no podemos olvidar mencionar que algunas crisis epilépticas vienen asociadas a lesiones tumorales, isquemias y malformaciones.

Tipos de Epilepsias

Cuando hablamos de epilepsia empleamos un término erróneo ya que lo que deberíamos decir es epilepsias. Nos referimos a síndromes producidos por diferentes procesos que desde el punto de vista clínico se distinguen en diversas tipologías  y que, en algunos casos, son solo la manifestación de otra enfermedad.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias