GUÍAS PARA EVITAR BAJAS LABORALES ANTE PROBLEMAS DE ANSIEDAD O DEPRESIÓN



La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado a través de su página Web un conjunto de materiales para facilitar que los trabajadores con problemas de salud mental (ansiedad o depresión) se mantengan en su puesto de empleo. Las guías han sido desarrolladas en el marco del proyecto europeo Reduciendo las desigualdades en salud: Incrementar el número de personas con problemas de salud mental (leves y moderados) que permanecen trabajando mientras reciben tratamiento, financiado por el Programa de Empleo y Solidaridad Social de la Unión Europea – PROGRESS 2007-2013 (VS/2010/0781), con la finalidad de amortiguar el creciente impacto y protagonismo que están alcanzando los problemas psicológicos sobre la productividad laboral en el entorno europeo.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos asociados, constituyen las principales causas de incapacidad laboral temporal y permanente en los países desarrollados. Se estima que entre el 50% y el 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año se deben a estos problemas, lo que se traduce en graves pérdidas para las propias empresas al implicar una mayor rotación de personal, una reducción en el desempeño y la productividad, un aumento de las prácticas laborales inseguras y de las tasas de accidentes, un mayor número de quejas de los clientes, un incremento de los costes en formación de los trabajadores sustitutos, etc. A su vez, el mantenimiento del puesto de trabajo para las personas con trastorno mental constituye un factor clave para su recuperación y para evitar su estigmatización.

Por todos estos motivos resulta de interés estratégico que los responsables políticos adopten medidas que permitan evitar el número de bajas laborales asociadas a problemas de salud mental comunes. En esta línea de actuación, expertos de diversos países de la Unión Europea han elaborado tres guías dirigidas a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, a los responsables de las organizaciones y empresas y a los propios trabajadores afectados, en las que se proporcionan medidas y recomendaciones básicas, así como recursos de interés, para evitar la baja laboral de los trabajadores con trastorno mental leve o moderado.


Las guías, se pueden descargar de manera gratuita, pinchando en cada uno de los siguientes enlaces:






Estas acciones ponen de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral, agravados, si cabe, por la situación de crisis económica actual. En este contexto, tal y como recogen estas guías, resulta de interés fundamental reforzar la coordinación entre las políticas sanitarias y sociales, mejorar la formación de los profesionales de Atención Primaria, mejorar la concienciación de las personas que sufren ansiedad o depresión mediante programas de psicoeducación, aumentar la participación del paciente en la toma de las decisiones sobre su tratamiento, potenciar los entornos de trabajo saludables, incorporar la salud mental ala evaluación de los riesgos laborales, permitir la flexibilidad en la reincorporación laboral, evitar la estigmatización de las personas afectadas en los lugares de trabajo y facilitar el acceso a programas de tratamiento psicológico cognitivo-conductual, entre otros.


Más información:




Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias