La manera de tratar con un psicópata es dar con el modo de alejarse de él

«Las personas aparentemente bondadosas y entrañables pueden esconder un trasfondo muy diferente. Las personas no se conocen hasta que hay cierta convivencia y se rasgan las máscaras que tenemos. No siempre hay cosas buenas, ni siquiera neutras, a veces hay una estructura perversa que hace mucho daño».
El psicólogo Manuel José Moreno resumió con estas frases el contenido del videochat que mantuvo ayer con los internautas de El Comercio sobre la conducta social de los psicópatas. Horas más tarde, Moreno abundaría en estos conceptos durante una conferencia celebrada en el centro municipal de El Llano organizada por el Aula de Cultura del periódico.

Durante su encuentro con los internautas, el psicólogo detalló la conducta social de estas personas. «Son sujetos que no empatizan o no tienen la capacidad de relacionarse afectiva y humanamente con los demás, y por contra lo que desarrolla es una conducta manipulativa, agresiva, impulsiva y egocéntrica», explicó. Añadió que uno de sus rasgos principales es la falta de empatía -«la simula, hace como que te comprende y se conmueve pero no la tiene»-, así como una respuesta más fría ante palabras como 'crimen' o 'sangre'.

«Plenamente conscientes»

Manuel Moreno subrayó que los psicópatas «son plenamente conscientes, saben el mal que hacen y hay cierto regodeo en ello», de ahí que la existencia de este trastorno de la personalidad no sea atenuante en caso de delito. De hecho, hizo hincapié en que estos sujetos no pueden ser rehabilitados con terapias de tipo grupal pues aprenderán nuevas habilidades. «Se va a recuperar de mentira si le permite conseguir algún beneficio. Puede llegar a convencer de que está rehabilitado y de que siente compasión por la víctima», expresó. Por ello, enfatizó que «la manera de tratar con un psicópata es dar con el modo de alejarse de él. No lo va a poder persuadir». Y sentenció: «No se debe dormir con un psicópata. Que nadie espere que cambien. Hay que alejarse, pero con cuidado».

Sobre las causas que pueden explicar este trastorno, señaló que «parece que hay cierto componente biológico pero también hay un entorno familiar que quizá no ha sido el más adecuado». En cuanto al primer aspecto, Moreno afirmó que «hay una actividad neurológica diferente en algunos aspectos, pero debería haber una interacción entre estas características con el entorno ambiental o la infancia». No obstante, el psicólogo aseguró que no hay diferencias entre el cerebro de un psicópata y el de otras personas, sólo en cuanto a la conducta. «La única cuestión donde el psicópata no es normal es en la forma de procesar las emociones. Son muy impulsivos y no tienen capacidad de empatía», advirtió. Es por todo ello por lo cual «uno de los problemas es que no hay tratamiento ninguno para los psicópatas».

Durante el videochat de El Comercio, Moreno también recibió preguntas sobre su otra gran especialidad, el análisis de la grafía. «El tipo de escritura se adecua a una intención y una conducta», apuntó, e indicó que la grafía muestra la sociabilidad, la agresividad o los complejos de cada persona, entre otros factores.

de sott.net   
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias