La mitad de los enfermos terminales mejora el ánimo con atención psicosocial

Casi la mitad de los enfermos terminales, el 45%, mejora significativamente su estado de ánimo tras ser asistidos por equipos de atención psicosocial, que complementan la labor de los médicos especializados en cuidados paliativos.
Casi la mitad de los enfermos terminales, el 45%, mejora significativamente su estado de ánimo tras ser asistidos por equipos de atención psicosocial, que complementan la labor de los médicos especializados en cuidados paliativos.
Es una de las conclusiones del informe realizado por la Obra Social "La Caixa" sobre el impacto de su Programa para la Atención Integral de Personas con EnfermedadesAvanzadas, que desarrollan 144 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y sacerdotes) en 57 centros sanitarios de España y 50 unidades de atención domiciliaria desde 2009.
Hasta el momento existen 29 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), que están constituidos en más del 60% por psicólogos.
El informe hace referencia a ese 75% de la población que fallece en España debido a enfermedades crónicas evolutivas y de ese 1,2% que padece enfermedades o condiciones crónicas avanzadas que requieren algún tipo de medida de apoyo.
Y las conclusiones del informe son claras, según ha señalado el director científico del programa, Xavier Gómez Batista: los pacientes con enfermedades avanzadas que reciben un tratamiento psicológico, emocional y espiritual experimentan una mejora del estado de ánimo, la ansiedad, el malestar, el sufrimiento o el sentido de la vida tras recibir la asistencia psicosocial.
Una buena parte de estos pacientes, el 30,37% acude a estos equipos porque presentan ansiedad, una sintomatología que mejora tras la visita de los profesionales de estos equipos.
Así lo ha evidenciado el estudio realizado sobre 1.109 pacientes y 4.945 familiares que fueron atendidos por 144 de estos equipos entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2011 a través de 6.587 visitas de estos profesionales.
La edad media de estos pacientes es de 69,4 años y en el 81,3% de los casos en los que los equipos han intervenido aparece el cáncer como patología principal. El de pulmón y el colorrectal son las más frecuentes en hombres, y el de mama y también el colorrectal en mujeres.
Tras el origen oncológico se sitúa la insuficiencia cardiaca en hombres y la pluripatología geriátrica en mujeres.
Se trata, según ha señalado Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "La Caixa", de que estos enfermos "mueran con más paz y dignidad" y de mejorar la respuesta a las "necesidades esenciales" de estos pacientes.
Son las "necesidades esenciales" que afloran en una situación de vulnerabilidad, como la dignidad, el respeto o la autonomía, "condiciones que hacen que uno pueda afrontar la enfermedad de una forma más adaptada", según el doctor Gómez.
Lanaspa piensa que en un horizonte a medio plazo todos los enfermos terminales con cuidados paliativos -hay unos 150.000 en España- podrían ser asistidos de esta forma con la colaboración de las comunidades autónomas, aunque por el momento este programa permite atender a cerca de un ocho por ciento de ellos.
Desde la creación del programa hace tres años, los EAPS han atendido a 30.926 pacientes y a 48.420 familiares de los mismos y los resultados son positivos no sólo en cuanto a los afectados sino también para los profesionales que trabajan en los mismos.
Una encuesta realizada entre los profesionales de cuidados paliativos de los centros sanitarios donde desarrollan su labor los integrantes de los EOPS ha constatado la coordinación y la capacidad de trabajo entre ambas partes.
La mayoría de los médicos de estos centros han valorado la formación de estos equipos y las mejoras en los pacientes y sus familias, a las que prestan atención ante el duelo, según ha explicado la directora de la Fundaciñon Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB, Rosa Suñol.
Esta experiencia ya ha sido ya exportada a otros países como Hong Kong y México. EFE
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers



Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias